Putin y Sun Tzu

MA
/
18 de mayo de 2022
/
01:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin y Sun Tzu

1/3

Cnel. (R) FAH
Francisco Zepeda Andino

Cuando un jefe de Estado o soberano en una nación decide tomar el camino de las armas para resolver una controversia o amenaza percibida, desechando los instrumentos del Derecho Internacional disponibles como la negociación, intermediación de terceros, arbitraje, etc., tiene obligatoriamente que conocer los principios del Arte de la guerra según grandes estrategas históricos y modernos.

SunTzu, estratega militar de origen chino, escribió su obra “El arte de la guerra” hace unos 2,500 años. No entraremos a revisar todo lo expuesto por Sun Tzu relacionado a la guerra desatada por Rusia contra Ucrania pero sí expondremos algunos factores que Vladimir Putin, presidente ruso, debió haber analizado. Si bien es cierto que las circunstancias de la guerra moderna revisten algunas particularidades no presentes en conflictos ancestrales, pero principios enumerados por el estratega chino persisten.

Putin y su Estado Mayor General debieron haber establecido en forma clara cuál era el “objetivo” pretendido con la guerra. Sun Tzu lo expone como “el camino”. ¿Era la captura de Kiev y consecuentemente, caída del gobierno de Zelensky?, ¿o se ampliaba hasta la ocupación de toda Ucrania? En soporte a lo primero tenemos el hecho evidenciado por la acumulación de tropas y equipos blindados en territorio bielorruso para un ataque estilo blitzkrieg desde el norte hacia la capital ucraniana, ubicada a unos 110 kilómetros en línea recta al sur de la frontera con Bielorrusia, distancia mucho más corta que desde la frontera con Rusia. Inclusive, hubo “expertos” rusos y occidentales asegurando que Kiev caería en 48-72 horas.

Si el “objetivo” era ocupar toda la franja del mar de Azov y mar Negro hasta la frontera con Rumania, quitando así a Ucrania una salida por mar para su movimiento comercial, y junto a la región de Donbas se proclamen un área autónoma con carácter de república anexándose a Rusia, podría ser, entonces, que las acciones para tomar Kiev fuesen solo una distracción táctica, pero muy costosa en hombres, equipo e imagen de las Fuerzas Armadas rusas.

Es difícil poder asegurar cual fue el objetivo principal de Putin y sus generales. Lo por enfatizar es que según los grandes estrategas como Von Clausewitz, Napoleón, Julio César o Basil Liddell Hart, junto a Sun Tzu, este debe ser claro, preciso, con metas tácticas y operativas bien definidas y alcanzables de acuerdo a los medios disponibles y suficiente delegación de autoridad a los comandantes militares para tomar las decisiones necesarias sobre el terreno. Todavía resuenan en las aulas de los colegios de altos estudios militares en Estados Unidos de América, como las decisiones tácticas del día a día en la guerra de Vietnam se tomaban en salas de juntas políticas en Washington DC y no por los comandantes en el terreno.

Ya hemos mencionado la existencia de algunas particularidades existentes desde cuando el maestro chino escribió su libro a nuestro tiempo. Por ejemplo: las condiciones climatológicas y uso del terreno. El español Miguel Ángel Ballesteros afirma: “Sin duda alguna, elementos como el terreno y, sobre todo, el clima han perdido parte de su protagonismo debido a las nuevas capacidades tecnológicas de los ejércitos”. No obstante, el terreno sí fue un factor en la ofensiva hacia Kiev debido a la condición del mismo en medio de un invierno y pudimos ver a los tanques pesados y blindados rusos tener que usar carreteras pavimentadas donde eran presa de las emboscadas ucranianas al no poder maniobrar a campo traviesa. Además, ¿consideraron los estrategas rusos los muy numerosos, extensos y caudalosos ríos atravesando toda Ucrania, con un 98% desembocando en el mar de Azov y mar Negro y la incidencia que volar o neutralizar un puente tendría en la velocidad de la invasión?
Sun Tzu enfatiza: “El general es el pilar del Estado. Si el pilar resulta sólido, el país será poderoso necesariamente, si presenta fisuras, por fuerza será débil.

Tres son los casos en los que el soberano genera problemas al ejército: se entromete cuando ordena avanzar o retirarse sin saber que el ejército se encuentra en una posición que no puede hacerlo. Confunde a los oficiales cuando, ignorándolo todo, interviene en asuntos militares. Siembra la duda cuando, desconociendo su funcionamiento, se inmiscuye en la adjudicación de responsabilidades”. El ataque ruso y posterior retirada del área de Kiev podrá ser analizado a posteriori para establecer si el presidente Putin incurrió en omisión muy costosa en vidas y equipos para sus Fuerzas Armadas, ignorando lo escrito por Sun Tzu. Continuará.

Más de Columnistas
Lo Más Visto