Vándalos destruyen parte de estructura del parque La Leona

MA
/
18 de mayo de 2022
/
05:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vándalos destruyen parte de estructura del parque La Leona

Vándalos destrozaron parte de la infraestructura del emblemático parque La Leona, orgullo de los capitalinos.

Para destruir la historia de una ciudad basta con dañar su patrimonio y es eso justamente lo que ocurre en uno de los lugares más emblemáticos de la capital, como lo es el antiguo parque La Leona, ayer saqueado por vándalos.

Con tristeza, los vecinos del barrio La Leona, en el centro histórico capitalino, descubrieron desde tempranas horas que varias piezas de cemento del parque fueron quebradas y zafadas, a falta de vigilancia en el lugar.

Desesperados, los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, para que le brinden apoyo a este sitio que tanta alegría y esparcimiento le ha obsequiado a chicos y grandes durante décadas.

El espacio recreativo, cuyo nombre oficial es parque Manuel Bonilla, fue construido a finales del siglo XIX.

Según relatos de los primeros pobladores, en el pasado la zona era boscosa y entre los árboles caminaba una leona feroz. Fue así que comenzaron a identificar el barrio como La Leona, en alusión al felino que asustaba en ese sector, y por ende, el parque adoptó el mismo nombre.

JARDINES DESCUIDADOS

Varias piezas del espacio recreativo fueron quebradas a patadas por malvivientes.

Con los años, miles de capitalinos han “escrito” parte de su historia entre los senderos de este parque, ya sea al pasear en familia, jugar baloncesto o caminar en pareja, rodeados del canto de los pájaros.

Lamentablemente, al deterioro de la infraestructura también se suma el descuido total en que se encuentran sus jardines, sin césped ni riego, con árboles de distintas especies que sobreviven por milagro, pese a las altas temperaturas.

En la época lluviosa, como las jardineras de cemento ya no tienen suficientes plantas, se llenan de agua y se convierten en criaderos de zancudos.

Por su ubicación, el parque La Leona es uno de los lugares más visitados por turistas y amantes de la fotografía, quienes disfrutan de la fabulosa vista panorámica de la ciudad que se contempla desde este lugar.

Si no se rescata este patrimonio de los capitalinos, a las nuevas generaciones solo se les heredarán fotografías, como ocurre actualmente con la mayoría de las obras arquitectónicas del ayer. (CF)

De a poco, el parque va quedando deteriorado, a falta de vigilancia y mantenimiento.

DATOS
La construcción del parque La Leona inició entre 1910 y 1930, durante la administración del presidente Rafael López Gutiérrez, bajo la supervisión del arquitecto Augusto Bressani. Por tratarse de una zona empinada, el parque se bordeó con un muro de piedra, para evitar deslizamientos del suelo. Posteriormente, en 1925, se colocó la estatua del general Manuel Bonilla y se “bautizó” el parque con su nombre.

Los jardines cada vez se van perdiendo, no hay césped y las pocas plantas sobreviven de milagro, sin riego.
Cuando llueve, las jardineras sin vegetación se convierten en criaderos de zancudos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto