$1,000 millones de reservas internacionales se utilizarán para obras de inversión pública

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$1,000 millones de reservas internacionales se utilizarán para obras de inversión pública

El Ejecutivo promete destinar a inversión pública más de mil millones de dólares de las Reservas Internacionales del BCH.

Al menos, mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) serán destinados al gobierno central para financiar proyectos de inversión pública.

La utilización de las reservas es un asunto polémico para algunos analistas, pero a criterio del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos en este momento se justifica ya que el gobierno anterior dejó las finanzas en “rojo”.

“Hemos recibido un país saqueado, además, altamente endeudado y tiene una calificación de riesgo país que se ha elevado. En ese sentido, tenemos que ubicar recursos con los cuales debamos hacerle frente a una situación crítica”.

Este mes el riesgo país se elevó alrededor de 74 puntos básicos, de 6.3, pasó a 7.04 según el indicador de Mercado Indexado de Bonos Emergentes (EMBI, siglas en inglés), lo que supone un encarecimiento de las tasas de interés.

Debido al “alto riesgo país no vamos a colocar bonos porque tendría un costo enorme, lo que hemos ubicado es un excedente de reservas internacionales en el Banco Central de Honduras”.

Detalló el funcionario que “hemos decidido utilizar una fracción, estamos hablando de mil millones de dólares de un total de reservas de ocho mil cuatrocientos millones de dólares”. Este monto fue autorizado por el Congreso Nacional de la República.

Esto es menos que la octava parte de las RIN del BCH, pero el uso de estas reservas “será para inversión pública. No va a financiar gasto corriente, no va a financiar el pago de planilla. Se va a utilizar específicamente en inversión pública”.

De acuerdo al ministro de la Presidencia, la inversión pública es urgente para resolver problemas tan graves como el desempleo que afecta a los hondureños en edad productiva.

Actualmente el BCH reporta 8,471.9 millones de dólares en las RIN, entre estos, más de 336 millones provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo ve con preocupación esta inyección de fondos en este momento cuando la inflación se está disparando por factores, más que todo, de orden externo.

La expresidenta del CHE, recordó que desde el año pasado se viene incrementando la liquidez en la economía “entonces, sino se toman las medidas necesarias para controlarla, es fácil que la inflación al final del año supere el diez por ciento”. (JB)

DATO
Las reservas internacionales del BCH las conforman los flujos de remesas en tránsito, oro monetario, tenencia de billetes y monedas extranjeras, depósitos transferibles, depósitos a plazo en bancos del exterior, inversiones por Encaje en moneda extranjera. También por acumulación de DEG del FMI, entre otra otras disponibilidades como bonos a cupón cero e inversiones en valores, menos los compromisos de corto plazo. En este momento las reservas son suficientes para 6.3 meses de importaciones, casi el doble del estándar que es menor a tres meses.

Más de Nacionales
Lo Más Visto