Abogado Juan Carlos Barrientos: Reforma a UFERCO es la quinta violación a la Constitución de este Congreso

Abogado Juan Carlos Barrientos: Reforma a UFERCO es la quinta violación a la Constitución de este Congreso
ZV
/ 19 de mayo de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Juan Carlos Barrientos.
380
Compartido
700
Visto
Más

La reforma a la Fiscalía contra Redes de Corrupción (UFERCO) es la quinta violación a la Constitución del Congreso que preside Luis Redondo y el Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró el constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

El profesor universitario de Derecho Constitucional aseguró que, esa enmienda es un atentado al Ministerio Público, acompañada de las viejas prácticas de congresos anteriores de aprobar las leyes y sin el quorum (65 de 128 votos) y la mayoría absoluta (86).

Según denuncias de los diputados de la oposición nacionalista, esta reforma fue aprobada únicamente con los votos de los diputados de Libre, en el poder, y del Partido Salvador de Honduras (PSH) al que pertenece Redondo, que no suman el quorum. Otros liberales, la tercera fuerza en el Congreso, apoyaron la iniciativa, pero tampoco llegaban a los 86 votos que necesita el proyecto, según Barrientos.

La reforma equipara los poderes de la UFERCO al Fiscal General de la República, lo que a juicio de Barrientos “prácticamente han creado una fiscalía independiente paralela”, remarcó.

“El accionar me tiene sorprendido, porque está gente (Libre) prometió que iban a ser diferentes y en menos de 4 meses ya llevan 5 violaciones constitucionales”, dijo el profesor universitario a la radio HRN. Las otras violiaciones tienen que ver con la misma elección de Redondo sin los votos requeridos, la aprobación de una amnistía para presos políticos del golpe de Estado del 2009, la elección del Procurador General, entre otras, cuestionó.

Los defensores de la reforma argumentan que, a diferencia de otras materias, actualmente la UFERCO no puede acusar directamente a los implicados en casos de corrupción sin pedirle permiso al fiscal general, dando paso a una selectividad de los casos. Barrientos cree que para potenciar la UFERCO debió hacerse una reforma constitucional y no un simple proyecto como el que han aprobado. (EG)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América