Cada año más niñas embarazadas atienden en hospitales públicos

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
01:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cada año más niñas embarazadas atienden en hospitales públicos

En el presente año se han registrado seis partos en menores de nueve a 14 años de edad.

En Honduras, niñas desde los nueve años de edad son víctimas de la maternidad prematura, lo que se torna en una situación preocupante para el país, alertó el epidemiólogo del Hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula, Rafael Chacón.

El especialista detalló que en el presente año se ha atendido el parto de seis menores de edad en el rango de 9 a 14 años de edad en dicho centro hospitalario. Además, durante el 2021 un total de 21 menores de las mismas edades parieron a sus hijos en ese hospital.

“Esto es totalmente preocupante porque existen demasiados riesgos sociales para la madre, ya que en definitiva es una niña; es una niña que va a aprender a ser mamá siendo niña y eso es terrible”, condenó Chacón.

Además, dijo que ante la ley se trata de un delito de violación, ya que ni con el consentimiento de los padres es permitido el matrimonio infantil en el país, y aunque exista consentimiento de la propia niña, se trata de violación.

SON DE LA CIUDAD

Según el médico, preocupa que la mayoría de casos provienen del área urbana, donde se asume existe un mayor grado de educación, en comparación a la zona rural.

“El 90 por ciento de los casos son de la ciudad y un 10 por ciento corresponde a niñas que proceden fuera de la ciudad, que viven en el área urbana”, apuntó.

Explicó que, como médicos, se limitan a ofrecer los servicios de obstetricia y que corresponde a las autoridades cuestionar por qué las niñas llegan en estado de gestación.

El 34 por ciento de las “jovencitas” contraen matrimonio antes de los 18 años en Honduras, una práctica “oculta y normalizada” en el país, lo que las expone a la violencia machista, embarazos tempranos y les aleja de las aulas, según Plan Internacional.

Entre 2019 y 2020 en Honduras se identificaron 27 matrimonios infantiles por vía municipal y 416 uniones tempranas, según datos de Plan Internacional. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto