Clan Montes Bobadilla: Con códigos y tecnología satelital y BlackBerry “cuadraban” narcotráfico

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Clan Montes Bobadilla: Con códigos y tecnología satelital y BlackBerry “cuadraban” narcotráfico

Los miembros del peligroso clan Montes Bobadilla, vinculados al crimen organizado y narcotráfico, utilizaban diversas formas de comunicación para “cuadrar” el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, se informó.

Entre los métodos descubiertos a los solicitados en extradición y por quienes las autoridades estadounidenses ofrecieron una millonaria recompensa, se encontraba el uso de celulares BlackBerry.

Los “Montes Bobadilla creyeron que al comunicarse con esos dispositivos no serían detectados”, señala la acusación que notifica la Fiscalía del Distrito Este de Virginia contra Herlinda Bobadilla, Juan Carlos Montes Bobadilla y “Tito” Montes Bobadilla, sindicados de ser poderosos narcotraficantes de drogas en Honduras y Centroamérica.

“Tito” Montes Bobadilla resultó muerto durante el operativo que se desarrolló el domingo anterior en una zona montañosa del departamento de Colón.

El hijo y hermano mayor, Noé Montes Bobadilla, fue capturado en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde fue enjuiciado por narcotráfico en 2019 junto a otro de sus colaboradores y cumple una condena de 37 años de prisión.

Con celulares BlackBerry y mediante mensajes BB-PIN, miembros del clan Montes Bobadilla se intercomunicaban para no ser detectados por la Policía Nacional.

NOMBRES FALSOS Y CÓDIGOS

Según los documentos acusatorios, los Montes Bobadilla, al saber que ya eran perseguidos por autoridades hondureñas se suscribían a la aplicación BB PIN, utilizando nombres falsos y hablaban en código para discutir sobre el envío de drogas al país norteamericano.

“Utilizando las comunicaciones de mensajería de BlackBerry, que entendieron que la aplicación de la ley podría no interceptar, suscribiéndose a sus dispositivos con nombres o alias falsos, y hablando en código cuando discutían el tráfico de cocaína y los delitos asociados”, se indica en los informes policiales antidrogas.

Según la misma información, los Montes Bobadilla usaban “diversas formas de comunicación, incluidas llamadas de voz por satélite y teléfonos móviles, mensajes de texto, comunicaciones de PIN a PIN de BlackBerry y reuniones en persona”.

En los documentos judiciales, los fiscales de Virginia también indican que los Montes Bobadilla cambiaban frecuentemente sus números de teléfono y dispositivos móviles en un esfuerzo para no ser detectados en sus actividades ilícitas.

El pasado 3 de mayo, la Policía Nacional de Honduras informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó en su página oficial que ofrecía una millonaria recompensa por información que condujera al arresto y/o condena de la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla y sus dos hijos, “Tito” y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Los miembros del clan Montes Bobadilla (Herlinda, “Tito” y Juan Carlos-este prófugo) son considerados de alto “liderazgo en la organización narcotraficante y han crecido significativamente”.

IMITABAN A “EL CHAPO”

“En un esfuerzo para evitar la detección de las fuerzas del orden, los miembros de Montes Bobadilla tomaron ciertas precauciones con respecto a sus comunicaciones, incluida la variación de las formas de comunicación con las que realizaban su tráfico de drogas, cambiando frecuentemente sus números de teléfono y dispositivos”, corroboran los documentos.

El “narco” mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso con cadena perpetua en Estados Unidos, antes de ser arrestado en México y, posteriormente, extraditado, desconfiaba de los teléfonos satelitales que son fabricados en la Unión Americana y eligió comunicarse con sus aliados a través de BlackBerry.

El poderoso narcotraficante creía que, mediante BlackBerry, por ser una compañía canadiense, sus conversaciones estarían seguras. Pero a inicios del 2012, la DEA logró entrar a la BlackBerry de “El Chapo”, no solo para monitorear sus comunicaciones, sino también para conocer su ubicación y finalmente fue detenido.

Con esos aparatos, los “narcos” mexicanos conversaban sin preocupaciones sobre cómo distribuir enormes cargamentos de cocaína en Estados Unidos y hasta planearon crímenes, según se lee en documentos judiciales. (JGZ)

El hijo y hermano mayor, Noé Montes Bobadilla, fue capturado en 2017 y extraditado a Estados Unidos y enjuiciado por la Corte Este de Virginia, en 2019 y cumple una condena de 37 años de prisión.
El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue de los innovadores en usar ese tipo tecnología celular para no ser detectado en sus actividades ilícitas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto