“Congelamientos” de precios están fuera del radar estatal

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Congelamientos” de precios están fuera del radar estatal

Por ahora, el gobierno descarta los “congelamientos” de precios, espera que Banasupro funcione moderando los incrementos a la canasta básica.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero descartó ayer los “congelamientos” o estabilizaciones de precios como medida del gobierno en un contexto en que productores de alimentos exigen mejores ingresos, mientras los consumidores a diario pierden más poder de compra.

Organismos de protección al consumidor se quejan por el incremento de aproximadamente 70 productos de la canasta básica alimenticia, en parte, por especulación relacionada al aumento de los combustibles o inflación importada.

En ese sentido, Barquero explicó que “no hemos hablado de congelamientos de precios; de lo que hemos estado hablando es tratar de regular los precios a través de los mecanismos que tiene el gobierno.

Entre estas herramientas de controles de precio están las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), acotó. Recalcó que la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los precios del petróleo elevando los combustibles a nivel nacional, pero no cree que la inflación llegue a dos dígitos este año, como lo proyectan expertos en la materia.

El funcionario espera que medidas de ayuda social como los subsidios a la energía, al diésel y disminución de diez lempiras a las gasolinas reduzcan este impacto que están padeciendo la mayoría de países a nivel mundial por el encarecimiento del petróleo.

Los congelamientos de precios “no es lo ideal, lo ideal es que el mercado pueda llegar a precios accesibles para los consumidores. Si acaso hubiera una necesidad extrema, pudiera ser considerado, pero eso no es”, prioridad reiteró Barquero.

Economistas de la cúpula empresarial afirman que los consumidores han perdido un 15 por ciento de poder adquisitivo con el aumento de los precios de los combustibles y esperan más medidas de ahorro al gobierno. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto