De L8,000 millones es la cartera contra hambruna

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De L8,000 millones es la cartera contra hambruna

El gobierno alista varios programas para llevar alimentos a comunidades sumidas en la pobreza extrema en el corredor seco por impacto del cambio climático.

El gobierno dispone de aproximadamente 8,000 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales y de la cooperación internacional para enfrentar la crisis alimentaria que se avecina en casi 2,000 aldeas del corredor seco.

Para el programa “Merienda Escolar” se han destinado más de 1,300 millones de lempiras distribuidos informó ayer el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona.

Este fondo será canalizado 700 millones por medio de la Secretaría de Educación y 600 millones la Sedesol. Por medio de la Red Solidaria o el programa de ayuda presidencial se han programado alrededor de 200 millones de dólares, cerca de 4,900 millones de lempiras al tipo de cambio del momento.

A esto se suman cerca de 400 millones de lempiras entre una serie de programas de apoyo a los hogares que viven en extrema pobreza por una serie de factores que van desde el impacto de cambio climático, desempleo y disminución del poder adquisitivo por la inflación importada que está dejando el encarecimiento de los combustibles.

También están programadas otras ayudas como el “Bono Tecnológico” en manos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Estamos hablando de 700 millones más”. “La cartera completa de presupuesto destinado para combatir la inseguridad alimentaria anda por alrededor de 8,000 millones de lempiras en todo el Estado”, expresó Cardona.

De acuerdo a la fuente, la canalización de este fondo será sin sesgos políticos, pero bajo un proceso de focalización que se lleva a cabo mediante un estudio en las zonas donde la pobreza extrema es recurrente.

“Las ayudas va a ser para toda la comunidad, independientemente, porque la protección social debe ser para todos”. Cardona comentó que no quieren repetir los errores del gobierno anterior que en 12 años invirtió 28 mil millones de lempiras y la pobreza incrementó 17 puntos. “Estaban dando dinero en saco roto”.

Para afinar la estrategia de focalización, comentó que utilizarán un estudio que hizo la Red Solidaria que mide indicadores como la cantidad promedio de “recargas (a celulares) que se venden en una aldea, cuánto reciben de remesas, cuántas pulperías hay”, entre otros parámetros, anunció Cardona. (JB).

DATO
A partir de junio de este año, se espera escases de alimentos en más de 1924 aldeas ubicadas en el corredor seco que recorre los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz e Intibucá donde los cultivos no prosperarán por bajas precipitaciones. De acuerdo a la FAO, la crisis alimentaria afectará a por lo menos, 3.2 millones de hondureños y para más de 700 mil la hambruna será extrema.

Más de Nacionales
Lo Más Visto