Edgardo Casaña garantiza la permanencia para los docentes de Proheco

RP
/
19 de mayo de 2022
/
10:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Edgardo Casaña garantiza la permanencia para los docentes de Proheco

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Edgardo Casaña, garantiza la permanencia para los maestros Programa Hondureño de Educación comunitaria (Proheco), tras la derogación del decreto 100-2021 el cual daba estabilidad a miles de maestros contratados bajo esta modalidad.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, indicó por su parte que se garantiza la permanencia para los docentes de dicha modalidad.

“Hemos atendido alrededor de 19 distintos grupos que tenían interés directo en este decreto 100-2021; algunos defendiéndolo y otros pidiendo su derogación”, señaló.

“Durante 25 años este servidor ha luchado en las calles defendiendo los sagrados intereses del magisterio alrededor del Estatuto del Docente”, dijo.

En ese sentido, “esta Comisión de Educación por unanimidad se ha pronunciado para que se derogue el decreto 100-2021, porque con su derogación estamos dándole preeminencia nuevamente, estamos recuperando el régimen de completación, movilidad o traslado laboral, exoneraciones y concursos que permitan la correcta y adecuada selección de personal, como lo establece el único estatuto constitucional de este país.

“Pronunciarnos por la derogación, como comisión, es decir, que como docentes estamos en la actitud coherente de respetar la Constitución de la República y la aplicación del Estatuto del Docente hondureño, porque la única forma de ingresar al sistema educativo es vía concurso”, indicó.

Aseguro que “estamos dando una instrucción clara, para que la Secretaría de Educación, a través de las instancias que la legislación educación establece, proceda a convocar a los procesos que las leyes educativas ya ordenan”.

Al mismo tiempo, anunció “a los maestros Proheco, decirles que estamos estableciendo un artículo especial para ellos”.

“Este Congreso está respetando el convenio 001-2022 que los docentes Proheco establecieron con la presidenta de la República (Xiomara Castro) y ante eso estamos instruyendo la creación de un régimen especial que lo va a regular en un reglamento una comisión establecida por la Secretaría de Educación y Servicio Civil, que va a dar estabilidad laboral y garantizar, que el acceso sea vía concurso para los docentes nuevos de Proheco”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto