Falla en El Salvador provocó apagón temporal en parte de Centroamérica

MA
/
19 de mayo de 2022
/
02:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Falla en El Salvador provocó apagón temporal en parte de Centroamérica

San Salvador, El Salvador.– Un corte de electricidad que afectó el miércoles en forma parcial y temporal a Guatemala, El Salvador y Honduras, se debió a la falla de una subestación salvadoreña, informó este jueves el Ente Operador Regional (EOR).

El apagón se debió a un “disturbio” generado por “variaciones instantáneas de flujos de potencias” en las interconexiones regionales, que fueron provocadas “por una pérdida de generación en el sistema eléctrico de El Salvador”, precisó en un comunicado el OER del mercado eléctrico de América Central, con sede en San Salvador.

“Inicialmente (se produjo la pérdida) de 448 MV (Megavatios) por la desconexión de líneas de transmisión ubicadas en la subestación Acajutla (Pacífico salvadoreño); como consecuencia ocurre un fenómeno en cascadas que provoca el disparo de la línea de interconexión (…) México-Guatemala (Tapachula-Los Brillantes)”, consigna el informe.

El corte del suministro de fluido, se inició a las 18H46 locales y finalizó a las 20H46 del mismo miércoles.

El disturbio provocó “una pérdida de demanda en la región de aproximadamente 800 MW (Megavatios) lo que representa un 9% de perdida de la demanda total al momento del evento en la región”.

En el sistema eléctrico salvadoreño la falla provocó la desconexión de otras centrales hidroeléctricas, totalizando una pérdida de generación local de 552 megavatios.

Centroamérica registró un máximo histórico de consumo de energía el 22 de marzo con 5.286 Gigawatt-hora. El máximo de generación de la región en lo que va del año ha sido 8.837 Megavatios. AFP

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto