Jill Biden afirma que el progreso de Ecuador “es una luz” para sus vecinos

HG
/
19 de mayo de 2022
/
03:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jill Biden afirma que el progreso de Ecuador “es una luz” para sus vecinos

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, aseguró que el progreso de Ecuador para lograr un crecimiento más inclusivo, equitativo y sostenible “es una luz” para sus vecinos de Latinoamérica al destacar los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para dar igualdad de oportunidades a poblaciones vulnerables.

Biden, que inició este jueves en Quito las actividades oficiales de su gira de seis días por Ecuador, Panamá y Costa Rica, hizo un alegato de la cooperación internacional y el multilateralismo para construir “un mundo mejor y más fuerte”.

“El progreso que han hecho aquí es una luz para sus vecinos. Esa iluminación puede traer un futuro más sostenible a este rincón del mundo”, dijo Biden en una comparecencia pública junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Así se manifestó Biden tras haber desayunado con Lasso y Alcívar en el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo de Ecuador, y visitar un Centro de Desarrollo Infantil promovido por el Gobierno como parte de su estrategia en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que afecta al 30 % de menores de 2 años.

La primera dama estadounidense recordó que el mundo está permanentemente conectado y que cualquier problema que ocurra allá donde sea nos afecta a todos por lejos que parezca que ocurra.

Como ejemplo, puso la pandemia de la covid-19, donde un solo virus puso bajo amenaza al mundo entero, y al mismo tiempo demostró la disposición a cooperar para frenarlo con el simple hecho de ponerse una mascarilla.

“Ahora vemos cómo una guerra en Europa puede impactar en las bolsas y en los mercados de aquí, y cómo la pérdida de árboles en la Amazonía puede quitarnos un pedazo de nuestro futuro a todos nosotros”, remarcó Biden.

“Sí, estamos conectados, especialmente en las Américas. Si una nación es vulnerable por el autoritarismo, una crisis de salud o la pobreza, no estará sola antes de que los mismos problemas nos alcancen a todos”, agregó.

En ese sentido, la esposa de Joe Biden aseguró que tanto ella como su marido están “profundamente comprometidos” con Latinoamérica.

“Y por eso es por lo que estoy aquí. Estados Unidos está comprometido con Ecuador para vacunar a su pueblo, trabajar en fortalecer su sistema de salud, entrenar a emprendedores, conservar su precioso medioambiente, que más estudiantes vayan a la escuela y defender a su Gobierno de ciberataques”, dijo Biden.

La primera dama enfatizó que este jueves se dirigirá a Panamá y luego a Costa Rica, “otras dos democracias fundamentales” de la región “para visitar escuelas, conocer estudiantes, aprender sobre sus sistemas de salud y cómo atienden a sus pacientes, cosas que hagan sus vidas mejores”.

Asimismo, Jill Biden dijo que tanto ella como su marido están “emocionados” en invitar a los líderes de las Américas y a sus esposas a la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

Biden destacó que la cumbre tiene “una agenda ambiciosa para trabajar juntos en lograr un futuro equitativo y sostenible, construir resiliencia a la pandemia y fortalecer la gobernanza democrática”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto