Le apuestan a la apicultura en “Día Mundial de las Abejas”

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Le apuestan a la apicultura en “Día Mundial de las Abejas”

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen.

Comunidades del occidente y zona central programaron diferentes actividades para el viernes 20 de mayo, cuando se celebra del “Día Mundial de las Abejas”, en una apuesta a la apicultura considerada como una actividad económica con potencial para generar ingresos y empleos en el área rural.

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen. Uno de los representantes de la mancomunidad del departamento de Lempira, Ulises Soriano, informó que los apicultores tienen una agenda de actividades en la plaza central del municipio de Gracias para destacar la importancia de las abejas melíferas para el ecosistema.

Por su parte, el alcalde del municipio de Yamaranguila, Rumualdo Bejarano, hizo un llamado al cuidado de las abejas mediante formación en escuelas primarias. El edil destacó que Honduras ha sido exportador de miel de calidad.

“Le apostamos a la apicultura como una actividad generadora de ingresos”, señaló Bejarano para luego motivar a la conciencia humana para que los agricultores no usen químicos que son letales contra las abejas.

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.

Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

DATOS
La actividad apícola surgió en Honduras desde la época de la conquista con tecnologías rudimentarias, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Por influencia de los alemanes radicados en Honduras en 1937, se adoptaron nuevas tecnologías, entre las que se identifican: caja estándar, marcos movibles, lámina de cera estampada y el uso de centrífugas como extractores, entre otras. Hasta 2016 la producción nacional era de 1,462 toneladas métricas de miel producidas por alrededor de 117 mil colmenas. Los productores no tienen la capacidad para abastecer la demanda nacional, por lo que entra miel de los países vecinos. Los principales clientes del rubro son el sector comercial, de servicios, hoteles, la actividad farmacéutica y de cosméticos, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto