Maestros anuncian marchas frente al CN por derogar decreto que favorecía a Proheco

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maestros anuncian marchas frente al CN por derogar decreto que favorecía a Proheco

La bancada del PN, con gritos, abucheos y con el estridente sonido de silbatos se opusieron a la derogación del Decreto 100-2021.

El Congreso Nacional, con la férrea oposición del Partido Nacional, derogó la noche del miércoles el decreto 100-2021, bajo el argumento que violenta el artículo 165 de la Constitución de la República en donde da rango constitucional al Estatuto del Docente y a todas las normativas educativas.

Sin embargo, en opinión de la bancada nacionalista, la derogación del aludido decreto daba estabilidad a miles de maestros contratados bajo la modalidad del Proheco, Interinos y del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).

Pero el congresista del Partido Nacional, Rolando Barahona, aclaró que en cumplimiento del convenio entre el Poder Ejecutivo y los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), se mantendrá la permanencia de los maestros que se encuentran bajo el programa.

Por lo que a partir del convenio todos los maestros Proheco, con contrato, serán nombrados mediante acuerdo con permanencias, indicó.

No obstante, el profesor Jorge Ávila, coordinador de los maestros interinos en la zona norte del país, que se encontraba en la platea del Legislativo, en el momento que se derogó el citado decreto, expuso que tras la eliminación de la ley el Poder Legislativo no ofrece una solución a los docentes, pero exige a las autoridades de Educación mostrar si ha encontrado irregularidades.

“Así que la noticia la hemos recibido con mucha tristeza y más aún por los compañeros que han estado esperando la permanencia desde hace vario tiempo sobre todo algunos desde aproximadamente 15 y 20 años”, señaló.

Empero, dijo, estar consciente que la derogación del mismo decreto era necesaria “pero también se le debe buscar una salida para los compañeros con familias que dependen de ellos”.

“Lo más viable, era la realización de un concurso especial para este sector del profesorado, porque los maestros interinos que se amparaban en este decreto hoy están sin trabajo y a la deriva”, estimó.

Ávila insistió en que las actuales autoridades del Legislativo, solo procedieron a la derogación del decreto sin la búsqueda de una solución viable para los compañeros que han estado esperando una permanencia.

“Y en cuanto a que el ministro, Daniel Sponda, afirma sobre la existencia de títulos falsos de maestros Proheco, si es así, entonces que lo demuestre, porque lo que pasa es que eso lo utilizaron como cortina de humo para derogar el decreto 100-2021”, lamentó.

Según el dirigente de los maestros Proheco, son alrededor de 16,000 maestros interinos Proheco afectados por lo “creo que se podría venir otra caravana”.

BENEFICIOS

En el convenio educativo, los docentes Proheco tendrán beneficios establecidos en el Código de Trabajo, es decir, décimo tercer y cuarto mes, vacaciones, además, de su incorporación al Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

Según lo establecido en el convenio, será obligatorio que los docentes se sometan a concursos para obtener plazas, también deberán ser nombrados en cada centro educativo donde laboran.

Por su parte, la vicepresidenta del CN, Fátima Mena, manifestó que al derogar el decreto No. 100–2021 “no se está dejando atrás a nadie, al contrario, sino liberando la cancha para que todos entren por la misma puerta, sin importar el partido político”.

Precisó que en el gobierno nacionalista se violentó la estabilidad laboral de los docentes Proheco, por lo que “jamás” se faltará el respeto al Estatuto del Docente. (JS)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto