Masivo decomiso de cigarrillos en aduana

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Masivo decomiso de cigarrillos en aduana

Casi diez millones de cigarrillos decomisan en Puerto Cortés.

La administración aduanera reporta el decomiso de 972 cajas con alrededor de 9.7 millones de cigarrillos en un contenedor en Puerto Cortés que tenían con destino final el comercio hondureño.

La confiscación se logró mediante un trabajo conjunto entre el personal de aduanas y elementos de la Policía de Fronteras de la Secretaría de Seguridad, agentes antidrogas que se agrupan en la iniciativa “contenedor seguro”.

Para la Administración Aduanera de Honduras “es un duro golpe al contrabando y la defraudación fiscal”, que se pretendía hacer al fisco hondureño con esta mercancía que llegó procedente de Asia.

El intercambio de información con las administraciones aduaneras de los países vecinos y la implementación de programas de control para el combate del tráfico de drogas también contribuyeron al hallazgo, detalló la oficina estatal.

La incautación pasó a manos del Ministerio Público que continuará con el proceso judicial sobre este intento de contrabando en detrimento de la industria que opera en Honduras, de los ingresos tributarios del gobierno y la salud de los consumidores.

La mercancía venía procedente de un puerto asiático indicaron las autoridades aduaneras.

En los últimos años se ha intensificado la lucha contra la defraudación fiscal y el contrabando producto del comercio ilícito que se mueve hacia y desde la región centroamericana.

De acuerdo a investigaciones recientes, por contrabando de alcohol los países de la región dejan de percibir un promedio de 2,000 millones de dólares al año, sumado al trasiego de tabaco que también es elevado.

Los informes también refieren que la proliferación del comercio ilícito y contrabando está asociado a la institucionalidad débil, corrupción elevada que presentan los sistemas judiciales y operadores de justicia del istmo.

La presión fiscal o altas cargas impositivas se suman a los factores que promueven la defraudación que utiliza los puntos ciegos en los pasos fronterizos y las aduanas del país. (JB)

Más de Sucesos
Lo Más Visto