Prevén canícula severa para zonas sur, oriente y central

ZV
/
19 de mayo de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén canícula severa para zonas sur, oriente y central

El boletín para la siembra del primera fue presentado por la SAG por medio de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo.

El boletín agroclimático participativo para la siembra de primera 2022, prevé una canícula severa para la zona sur, oriental y central con pronósticos de que estaría empezando entre el 6 y 10 de julio y finalizaría a comienzos de agosto.

La canícula que se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, con disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados, no tendría un efecto prolongado, pero sí más fuerte, mientras, en el resto del país las lluvias serán iguales al promedio.

El boletín agroclimático participativo con recomendaciones para la siembra del primera 2022 fue presentado este jueves por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo (UACC&GR) en coordinación con la mesa agroclimática participativa de la región 14 Lempa.

En lo que falta de mayo, las precipitaciones serían normales en todo el territorio nacional con tendencia a ligeramente por debajo de lo normal en los departamentos de Copán, La Paz Comayagua, Santa Bárbara y los municipios del norte de Intibucá.

Mientras, en junio habrá déficit de precipitación al inicio del mes para Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Colón y norte de Francisco Morazán y algunos municipios de Comayagua. Las condiciones serán normales para el resto del país.

El ciclo de siembra de maíz o frijol, comienza en mayo o junio, dependiendo de las lluvias, en la producción de primera se cultiva más el maíz, no obstante, se pueden sembrar los dos tipos de granos básicos.

Productores se capacitan para la elaboración del boletín agroclimático participativo.

RECOMENDACIONES

El boletín establece recomendaciones generales para manejo integrado del suelo en el sentido de promover cero quemas debido a que matan los nutrientes.

Adicionalmente, se recomiendan aportes nutrientes al suelo a través de coberturas verdes y realizar obras de conservación en laderas como ser la siembra en curvas a nivel, barreras muertas y vivas, acequias o canales que ayude a evitar la erosión del suelo.

Se sugiere utilizar variedades criollas o semillas que presenten altos rendimientos, de ciclo corto y tolerantes, además de hacer pruebas de germinación.

Es vital también el uso eficiente del recurso agua con obras de conservación de cuencas y zonas de recarga hídrica y a través de métodos de captación, entre estos, por bacheo.

Se deben realizar canales de drenaje con el objetivo de evitar encharcamiento en la finca.

Los agricultores deben vigilar y controlar la pudrición radicular y el complejo de mancha de asfalto en maíz y un manejo agronómico, como evitar el exceso de fertilizantes nitrogenados y usar labranza mínima.

Se recomienda hacer un control de malezas, de 15 a 20 días antes de la siembra y utilizar productos orgánicos como Bocashi y humus, entre otros, con visitas periódicas a la parcela para el monitoreo de plagas y enfermedades

Adicionalmente, se plantean cortinas rompe vientos con árboles como Grevillea robusta, Copalchi y Laurel y el uso de barreras muertas y vivas.

En lo relacionado con el manejo postcosecha, se debe incorporar medidas de infraestructura física que beneficien el secado y calidad de granos y planificar con tiempo silos metálicos para almacenar los productos y evitar pudrición.

La canícula es un evento climático que se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.

DATOS
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo. Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

Más de Nacionales
Lo Más Visto