Régimen de excepción frena investigaciones de desaparecidos en El Salvador

HG
/
19 de mayo de 2022
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Régimen de excepción frena investigaciones de desaparecidos en El Salvador

Representantes y familiares de personas desaparecidas en El Salvador denunciaron este jueves la paralización de las investigaciones por parte de la Fiscalía y Policía, que estarían dando prioridad a las capturas masivas bajo el régimen de excepción vigente desde finales de marzo.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, implementado desde finales de marzo por la violencia atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), señaló en una conferencia de prensa que existe la preocupación de que “en el marco del régimen de excepción el tema de las desapariciones no se están atendiendo, obviamente la Fiscalía está desbordada”.

Kerlin Belloso, también de Fespad, indicó que poseen información “de familias que van a preguntar por su proceso” y la respuesta que han recibido es que la prioridad es el régimen de excepción.

Una ola de violencia se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo, además colocó el día 26 como el más violento del siglo en El Salvador con 62 homicidios.

La Asamblea Legislativa, a petición del presidente Nayib Bukele, dio poderes especiales al Gobierno con la suspensión de garantías constitucionales, medida que se extendió hasta finales de mayo.

Eneyda Abarca, madre del joven Carlos Ernesto Santos que desapareció la mañana del 1 de enero pasado, denunció que su proceso de investigación en la Fiscalía General de la República se ha paralizado.

Detalló que en la última visita que realizó al Ministerio Público para conocer el avance en la Unidad Antipandillas le dijeron que “la prioridad era el régimen”.

“Igualmente con lo que es la Policía, (para) el investigador de mi caso me dijo que la prioridad era el régimen” y “ellos este tema (desapariciones) lo dejan de lado”, señaló.

Abarca forma parte de llamado Bloque de Búsqueda, un grupo de familiares de personas desaparecidas de unos 20 casos, quienes reciben acompañamiento legal de Fespad.

También denunció que durante las jornadas de búsqueda que realizan han sufrido acoso por desconocidos y en más de una ocasión han sido abordados por las autoridades.

Estas declaraciones se dieron durante el lanzamiento de la campaña mediática “Las desapariciones importan. No son cifras, son personas”.

Con esta iniciativa buscan concienciar a la población sobre el fenómeno, desmontar mitos y promover la adopción desde el Congreso y Ejecutivo de instrumentos internacionales relacionados con las desapariciones.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto