UNAH a retorno a clases con 40 mil estudiantes

UNAH a retorno a clases con 40 mil estudiantes
ZV
/ 19 de mayo de 2022
/ 05:30 am
Síguenos
01234
Cientos de estudiantes se mostraron emocionados debido a que, en muchos casos, aseguran que la calidad educativa mejorará.
380
Compartido
700
Visto
Más

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), retornó a clases el miércoles a presenciales, en el segundo período académico (PAC), con modelos híbridos entre lo virtual y presencial, para que de forma progresiva se reintegren a las instalaciones más de 40,000 estudiantes.

Las autoridades informaron que, tras los pilotajes realizados en el primer período académico, donde se trabajó con 25,000 estudiantes a nivel nacional, se pretende escalar a más de 40 mil estudiantes, manteniendo las modalidades vigentes, tanto la presencialidad, virtualidad como la semipresencialidad.

El vicerrector de la UNAH, Ayax Irias, dijo que “el estudiante que no quiera acogerse a un tipo de oferta tiene las otras dos opciones y será bastante flexible y adaptados a la realidad de cada carrera de cada facultad, de cada centro regional, entendemos que las realidades difieren de un lado para otro y se deben de hacer las adecuaciones que correspondan en base a esa dinámica”.

En relación al aforo de las aulas tiene una relación estricta con las dimensiones de las mismas, en ese contexto, se determinó máximos para cada aula, unas tendrán capacidad de 12, 16, 20, 30 y hasta 35 estudiantes en las aulas de mayor capacidad.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera, manifestó que “tras dos años de virtualidad, este II PAC volvemos a la presencialidad de forma gradual, con clases presenciales, en línea e híbridas, programadas por cada facultad y centro regional. Este es el primer paso para un retorno presencial, seguro y total ¡Bienvenidos a casa, Pumas!”.

Cabe mencionar que representantes de las dirigencias estudiantiles, expusieron que no fueron consultados para el retorno a clases presenciales y que no se cuentan con las condiciones, aunque según las autoridades más del 98 por ciento de la comunidad universitaria se encuentra inmunizada con las vacunas contra la COVID-19.

La comunidad universitaria deberá cumplir con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el uso de mascarilla y la desinfección de manos y se deberán mantener las ventanas abiertas para una mayor circulación del aire, con el fin de garantizar la adecuada interacción entre los miembros en el espacio físico.

Las clases generales como, español, filosofía, educación ambiental, sociología, historia de Honduras, se impartirán vía virtual e instruyeron a los docentes a que programen dos días a la semana para atender las consultas.

El regreso a clases en las distintas formas, genera división a lo interno de los estudiantes debido a que, en muchos casos, muchos aseguran que no tienen los recursos para pagar paquetes de internet, ni equipos tecnológicos.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América