Clan de los Montes Bobadilla traficó 4,200 kilos de cocaína entre 2008-2013

Clan de los Montes Bobadilla traficó 4,200 kilos de cocaína entre 2008-2013
ZV
/ 20 de mayo de 2022
/ 05:15 am
Síguenos
01234
Una millonaria recompensa ofreció el gobierno de Estados Unidos por Herlinda Bobadilla, y sus hijos Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla.
380
Compartido
700
Visto
Más

El clan Montes Bobadilla, aterrizó, recibió, redistribuyo y envió seis cargamentos de cocaína en diferentes fechas desde 2008, según lo detectado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La acusación fue interpuesta en la Corte del Distrito Este de Virginia contra tres líderes de esta agrupación criminal hondureña que ha operado en Colón, al norte del país.

Por esa documentación desclasificada se originó la acusación que incluyó pedido de extradición por la Fiscalía de esa jurisdicción ante esa Corte en contra de Herlinda Bobadilla (capturada) y sus hijos Juan Carlos (prófugo de la justicia) y Tito Montes Bobadilla, abatido en el operativo de captura el domingo anterior, en una región montañosa de Iriona, Colón.

El hijo y hermano mayor, Noé Montes Bobadilla, fue capturado en 2017 y extraditado a Estados Unidos y enjuiciado por la Corte Este de Virginia, en 2019 y cumple una condena de 37 años de prisión.

EN 2008

Los documentos de la DEA, señalan que, en 2008, los Montes Bobadilla recibieron 1,500 kilogramos de cocaína entregados por avión en Roatán, Islas de la Bahía, y luego los distribuyeron a otro grupo de narcotráfico denominado los Valle Valle.

Ese otro grupo de “narcos” y clan familiar operó desde el occidente de Honduras, hasta que algunos de los líderes fueron capturados y extraditados a Estados Unidos, en años anteriores.

En junio del 2008, en Colón, los Montes Bobadilla recibieron dos “narcoavionetas” con cargamentos de 500 kilogramos de cocaína cada uno.

En 2011, detalla el documento, ese clan recibió otros dos cargamentos de droga de 600 kilogramos cada uno que se les entregó en barco en la zona de Limón, Colón.

El documento reportado por la DEA, también registra que el 28 de octubre del 2013, los Montes Bobadilla recibieron una avioneta procedente de Venezuela, con 1,000 kilogramos de cocaína. Posteriormente, los almacenaron en una propiedad perteneciente a Herlinda Bobadilla, capturada el domingo 15 de mayo pasado.

NOÉ MONTES

Noé Montes Bobadilla, uno de los cabecillas de ese cartel de droga, que está pagando la condena de 37 años en Estados Unidos, planificó la venta de 60 kilogramos de cocaína a otro narcotraficante a inicios del 2014.

Desde el 2008 hasta el 2013, que son las fechas que desglosa la denuncia interpuesta en la corte del Distrito Este de Virginia, los Montes Bobadilla recibieron 4,200 kilogramos de cocaína.

Por tal razón, en 2016 autoridades estadunidenses pidieron la extradición de los Montes Bobadilla, petición que fue aprobada en mayo del 2018.

Con la captura de Noé Montes Bobadilla, la estructura criminal pasó a mano de sus dos hermanos y de su madre Herlinda, denominada como “La reina de la cocaína”.

Pero fue hasta mayo del 2022, cuando autoridades de Estados Unidos ofrecieron una millonaria recompensa a cambio de información relacionada al paradero de esos tres líderes del clan Montes Bobadilla.

El pasado domingo, tras un intenso enfrentamiento se arrestó a “La reina de la cocaína” y tres personas más que no forman parte de la familia, pero que son miembros de la organización delictiva.

En esa operación de captura fue abatido Tito Montes Bobadilla, mientras que Juan Carlos logro huir del cerco policial, por lo que se encuentra prófugo.

Se supo que Herlinda Bobadilla deberá comparecer ante el juez que conoce su causa el próximo 14 de junio para su audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Herlinda Bobadilla se encuentra bajo custodia en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales o Comando “Cobras”, ubicado en Tegucigalpa. (JGZ)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América