Epidemiólogo Tito Alvarado: Viruela del mono “todavía no es amenaza para Honduras”

ZV
/
20 de mayo de 2022
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Epidemiólogo Tito Alvarado: Viruela del mono “todavía no es amenaza para Honduras”

El epidemiólogo Tito Alvarado detalló que por ahora la viruela del mono no representa un riesgo para Honduras.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido, el 7 de mayo, encendió las alarmas del mundo, el virus se expande rápidamente por varios países e incluso podría llegar a Honduras, pero por ahora “no representa una amenaza”.

“En medicina todo es relativo, las probabilidades son mínimas de que un caso de viruela del simio se dé en el país, al menos que la enfermedad se disemine en todo el mundo, pero hasta este momento solo son pocos casos en diferentes países”, indicó Alvarado.

Además, sostuvo que, con los pocos casos en el mundo, se deben a las personas que han viajado o han tenido contacto con dicho mal.

Por otra parte, indicó que, si se llegase a propagar masivamente, se puede implementar la vacuna que erradicó la viruela hace 50 años.

“Puede ser eficaz y de hecho ya hay una nueva vacuna que los europeos ya la tienen y en pocos días se podría activar nuevamente”, afirmó.

Asimismo, mencionó que la taza de fatalidad de la viruela del simio es de alrededor del uno por ciento, y que dicha enfermedad se le denomina “auto limitada”, ya que no tiene mayor repercusión.

La viruela del simio o viruela del mono, reportó sus primeros casos en la República Democracia del Congo, en África, en los años setentas.

Su sintomatología es parecida a la viruela humana, que forma máculas, pápulas, pústulas en la piel, fiebre, tos y malestar general.

Recientemente se reportó casos esporádicos en Portugal, España, Reino Unido, entre otros países africanos.

Desde el pasado 7 de mayo en Europa se ha detectado la presencia de la viruela del mono.

Ese día el Reino Unido dio la voz de alarma y avisó del primer caso en suelo europeo. Con los días los casos registrados han ascendido a nueve.

Después llegó el turno de Portugal, que confirmó cinco casos y mantiene en estudio una veintena.

Mientras que a mediados de esta semana fue España, que comunicó que estaba investigando ocho casos sospechosos, que finalmente se han convertido en siete confirmados y 22 pendientes de estudio.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto