Palmeros favorecidos con guerra en Ucrania

ZV
/
20 de mayo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Palmeros favorecidos con guerra en Ucrania

La producción de palma genera unos 300,000 empleos directos e indirectos principalmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

El sector palmero hondureño ha resultado favorecido por la guerra en Ucrania en el contexto de los buenos precios que registra la tonelada métrica de aceite en el mercado internacional, según el análisis “Incidencias del Conflicto Rusia-Ucrania en el precio del Aceite de Palma” compartido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Ucrania y Rusia son los mayores productores mundiales de aceite de girasol (60.0%), que se utiliza en una amplia gama de productos alimenticios, desde papas fritas congeladas, galletas, hasta mayonesa y fórmula infantil. Pero la guerra entre esos países ha provocado que las exportaciones se estanquen.

Como resultado, algunas empresas de alimentos están considerando volver al aceite de palma. La Unión Europea normalmente importa la mitad de la producción de aceite de girasol de Ucrania, pero los precios se dispararon después de que Rusia invadiera dicho país en febrero de 2022, lo que cerró los puertos de Ucrania y prácticamente paralizó la importante industria alimentaria del país.

Lo anterior, representa una gran oportunidad para los exportadores de aceite de palma, que podrían ver un aumento sostenido a medida que la guerra se prolongue indefinidamente.

Si bien el análisis considera demasiado pronto para ver el aumento de la demanda en las cifras comerciales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación observó un récord en los precios del aceite de palma en marzo de 2022, atribuyendo el aumento como una respuesta a la escasez de aceite de girasol.

Las exportaciones de aceite crudo de palma se ubicaron en 70.3 millones de dólares monto superior en 19.9 millones de dólares al registrado en igual lapso de 2021 ($50.4 millones), incremento que se explica por el alza de 52.5 por ciento en el precio internacional de este bien, impulsado por la incertidumbre sobre el suministro de aceite de semilla de girasol de Ucrania y Rusia. Los futuros de aceite crudo de palma se cotizan a 1,009 dólares por tonelada métrica.

Se suma el impacto de una sequía en la soya sudamericana y las restricciones impuestas por el gobierno de Indonesia, que exige que el 20.0 por ciento de lo que se exporta se venda en el mercado local. No obstante, el comportamiento fue contrarrestado -en parte- por la disminución de 8.6 por ciento en el volumen exportado.

Hasta el primer trimestre del 2022 Honduras exportó 49 millones 529 mil 400 kilogramoss de aceite crudo de palma a un precio promedio de 1.42 dólares por kilo.

DATOS
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que su país reanudará la exportación de aceite de palma el próximo 23 de mayo, casi un mes después de prohibir la venta al exterior por la falta de suministro y la subida de precios.

La prohibición de las exportaciones del aceite de palma por parte de Indonesia, que es el principal productor mundial, contribuyó al encarecimiento de los alimentos a nivel mundial en medio de una inflación global provocada en parte por la guerra en Ucrania. Indonesia, produjo el año pasado más de 46 millones de toneladas de aceite de palma, de las que exportó el 74 por ciento, mientras que Malasia, el segundo productor mundial, alcanzó los 24.2 millones de toneladas, de las que exportó el 64 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto