“RANKING ESCALOFRIANTE”

ZV
/
20 de mayo de 2022
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“RANKING ESCALOFRIANTE”

, ya sabemos que van a renegar por tanto número. (Más aún los zombis, prendidos a su alucinógena adicción. Si odian leer –ya que desde que el buen hábito de la lectura pasó a ser herrumbrosa reliquia del pasado, la vida hay que vivirla de frente, al natural– menos escuchar hablar de dígitos. En los “chats” como burla al alfabeto y al uso de las palabras, cómodamente sustituyeron el abecedario por símbolos, stickers, emojis y pichingos, –como figuras de comunicación y expresión de sus estados de ánimo– en una deplorable regresión a la edad de piedra). Pero, solo para que se hagan una idea del rezago que se sufre en calidad educativa –como causa fundamental dentro de otras lamentables razones– que impiden al país salir del círculo vicioso del atraso, nada cuesta prestar atención al ranking escalofriante de estos listados. Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, sus siglas en inglés, PISA, (Program for International Student Assessment) desarrolladas por la OCDE –según los entendidos– “constituyen uno de los mejores métodos para valorar los países con mejor educación del mundo”.

Hace 3 años –la última valoración efectuada– este fue el ranking de los países con mayor educación, según las tres habilidades; lectura, matemáticas y ciencias: 1 China, 2 Singapur, 3 Macao, 4 Hong Kong, 5 Estonia, 6 Canadá, 7 Finlandia, 8 Irlanda, 9 Corea, 10 Polonia, 11 Suecia, 12 Nueva Zelanda, 13 Estados Unidos. 14 Reino Unido, 15 Japón. 16 Australia, 17 Taipéi, 18 Dinamarca, 19 Noruega, 20 Alemania, 21 Eslovenia, 22 Bélgica, 23 Francia, 24 Portugal, 25 República Checa, 26 Países Bajos, 27 Austria. 28 Suiza, 29 Croacia, 30 Letonia, 31 Rusia, 32 Italia, 33 Hungría, 34 Lituania, 35 Islandia, 36 Bielorrusia, 37 Israel, 38 Luxemburgo, 39 Ucrania, 40 Turquía. Vámonos a América Latina. Ranking Pruebas PISA: LECTURA: 43 Chile, 48 Uruguay, 49 Costa Rica, 53 México, 57 Brasil, 58 Colombia, 63 Argentina, 64 Perú, 71 Panamá, 76 República Dominicana. CIENCIAS: 45 Chile, 54 Uruguay, 57 México, 60 Costa Rica, 62 Colombia, 66 Brasil, 65 Argentina, 64 Perú, 76 Panamá, 78 República Dominicana. MATEMÁTICAS: 58 Uruguay, 59 Chile, 61 México, 63 Costa Rica, 64 Perú, 69 Colombia, 70 Brasil, 71 Argentina, 76 Panamá, 78 República Dominicana. (Hasta aquí las citadas referencias). Ahora al patio doméstico. El consuelo, cuando se anunciaron resultados para Honduras, fue que superaron en rendimiento –por apenitas– a Guatemala. Un informe de la Secretaría de Educación de ese entonces consigna: “Las puntuaciones de Honduras son inferiores a la media de la OCDE en las tres áreas”.

“El promedio de Honduras en lectura es de 371 puntos y el promedio de la OCDE es de 493 puntos”. “En matemáticas es de 343 puntos y el promedio de la OCDE es de 490 puntos”. “En ciencias es de 370 puntos y el promedio de la OCDE es de 493 puntos”. “Así, Honduras está por debajo de la media de la OCDE en lectura por 122 puntos; en matemáticas esta diferencia es de 147 puntos y en ciencias es de 123 puntos”. “Al comparar a Honduras con los estudiantes de mejor rendimiento en PISA, se puede observar que los estudiantes hondureños están 4 años atrás del aprendizaje de los estudiantes de países como Canadá, Finlandia, Japón y Singapur”. (Cuenta el Sisimite que cuando publicaron esos datos, las autoridades lo hicieron celebrando. El país –dijeron– como acontecimiento “histórico” –a esa categoría de “histórico” elevan, para encumbrarse a sí mismos, todo acontecimiento cualquiera de poca o ninguna relevancia– había ingresado a PISA).

Más de Editorial
Lo Más Visto