Según diagnóstico del Banco Mundial: Son cuatro factores que más obstaculizan el crecimiento

Según diagnóstico del Banco Mundial: Son cuatro factores que más obstaculizan el crecimiento
ZV
/ 20 de mayo de 2022
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
Multiplicidad de problemas restringen al sector privado hondureño según el Banco Mundial, uno es lo complejo y elevado del tema fiscal.
380
Compartido
700
Visto
Más

Un estudio sobre la situación del sector privado en Honduras elaborado por el Banco Mundial (BM) encontró que son cuatro los factores que más obstaculizan el desarrollo de la mayoría de actividades productivas.

De acuerdo a un listado del “Diagnóstico del Sector Privado: Creando Mercados en Honduras” del organismo multilateral, el primer obstáculo “son las políticas tributarias onerosas” o la presión fiscal.

En orden descendente están la “administración pública ineficiente y una seguridad inadecuada, seguidas de la baja calidad de los servicios públicos”. Explica que encuestas recientes del Foro Económico Mundial (WEF), el 15 por ciento de las empresas hondureñas identificaron la política fiscal como el obstáculo más importante para hacer negocios.

Un 13 por ciento de los ejecutivos consultados citó delitos y robos; y el 13 la cargó contra la burocracia excesiva. Las Encuestas de Empresas de 2016 del Banco Mundial encontraron que aproximadamente la mitad de las empresas hondureñas consideraban la administración tributaria como una limitación importante para hacer negocios.

Esto era el doble del promedio de la región, tiempo después, el gobierno de ese momento les eliminó a los empresarios el 1.5 por ciento de pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al que consideraban como confiscatorio las grandes empresas.

Un poco menos de la mitad identificaba las licencias y permisos comerciales como una limitación importante, en comparación con el promedio regional. Las empresas también informan que la falta de previsibilidad y transparencia regulatoria, políticas y regulaciones mal diseñadas, el cumplimiento normativo costoso y la prestación ineficiente de servicios gubernamentales son limitaciones importantes para sus operaciones.

La competencia del sector informal también es un desafío apremiante, junto con un suministro inadecuado de infraestructura, mano de obra calificada limitada y altos niveles de corrupción.

Honduras se desempeña mal en las medidas internacionales de competitividad y facilidad para hacer negocios, concluye el reporte que del Banco Mundial y su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Las restricciones más vinculantes para el desarrollo del sector privado en Honduras se pueden dividir en tres grupos, añade; en primer lugar, los salarios mínimos relativamente altos del país; la electricidad costosa y poco confiable; las políticas fiscales complejas y los procedimientos administrativos engorrosos; y la seguridad inadecuada dan como resultado costos de producción elevados.

En segundo lugar, la escasez de trabajadores adecuadamente calificados y educados, infraestructura o red vial, los servicios públicos, las telecomunicaciones y los sistemas digitales todos deficientes.

Además, el acceso limitado del crédito para las Mipymes. En tercer lugar, las políticas impredecibles y las reglamentaciones engorrosas, la aplicación desigual y la adherencia inadecuada al Estado de Derecho dan como resultado una gobernanza débil, resume el reporte de país. (JB)

DATO
El informe fue presentado esta semana a representantes del gobierno, medios y sector privado en la capital del país donde se reiteró en que Honduras es el segundo país más pobre de América Latina, solo por arriba de Haití. Pero el documento recomienda orientar las inversiones y esfuerzos necesarios en el agro, manufactura ligera, tercerización de servicios y la economía digital o Fintech.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América