CAFETEANDO

ZV
/
21 de mayo de 2022
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CAFETEANDO

POR: Jesús Vélez Banegas

TODO LISTO PARA iniciar la final del torneo de Clausura entre Real España que descalificó a Marathón en semifinales, igual hizo Motagua con Olimpia, en la otra llave.

EL PRIMER PARTIDO se juega mañana domingo en el estadio José de la Paz Herrera (“Chelato” Uclés), a las 5:00 de la tarde. El cierre de la competencia será el domingo 29 de mayo en el Olímpico Metropolitano Mario Felipe “Cofra” Caballero.

EL SEGUNDO ENCUENTRO en principio se jugaría en el estadio General Francisco Morazán, pero debido a la realización del concierto de Marco Antonio Solís (El Buki), sábado 28 de mayo, fue imposible. El billete que pagan los organizadores dobla lo que pudiera captarse en el partido de final, que no será poco.

LAS BASES DE LA competencia son claras. Será campeón quien obtenga el mayor número de puntos, si hay paridad, quien logre mejor diferencia de goles, si se mantiene el empate en puntos y goles, entonces se deben jugar 30 minutos de alargue.

SI NO SE rompe esa situación entonces el campeón será quien anote la mayor cantidad de tiros penaltis. Así que la “moneda estará en el aire” salvo que de arranque mañana, uno de los dos, se imponga con una buena diferencia de anotaciones.

ESTOS DOS EQUIPOS: Motagua y Real España en 1974 cuando se cambio el sistema de competición, hace 48 años, se fueron a la final, a un solo partido con todo y que la ley hablaba de “una serie de partidos”.

LOS DIRIGENTES DE esa ápoca, “Miguelito” Canahuati y Pedro Atala Simón, España y Motagua respectivamente, acordaron se definiera el título a un solo partido, en el Nacional de Tegucigalpa.

EL PARTIDO SE JUGÓ un 22 de diciembre de 1974 y se pusieron buses gratis desde San Pedro Sula. A cada aficionado que viajó se le entregó su boleto de entrada.

AUNQUE, USTED NO lo crea, por esa época la afición de España era reducida y la de Marathón le brindó su apoyo. Con el gane de títulos esa afición de España fue aumentando, además el plan de promoción en las escuelas hasta donde se llevaban a los jugadores a regalar útiles con el logo del equipo “aurinegro”.

TAMBIÉN LOS HERMANOS Williams y Carlos Chaín, regalaron pasta de dientes y cepillos de su empresa a los niños para la limpieza bucal. Fue un plan de mercadeo que les dio buen resultado.

EN ESA PRIMERA final el favorito era Motagua que había dominado la competencia en las vueltas regulares. La cuadrangular la ganó el España y se fueron a una gran final.

Los “catedráticos” tenían un equipo competitivo y con gol de “El Gato” Pavón Molina, en ese partido en el Nacional, “partió la historia”, pues nunca un equipo sampedrano había ganado un título de la No Aficionado.

LOS CAMPEONES anteriores fueron: Platense (1), Olimpia (4), Motagua (3). España fue de manera consecutiva tres veces campeón, 1974, 1975 y 1976.

LA SALIDA DE LAVALLÉN abre las posibilidades de un retorno de Pedro Troglio, tetracampeón con Olimpia. Carlos Ferrari en su programa Palabra Deportiva de Todo Deportes Televisión dijo que habló con Troglio y que este le dijo no sabía nada de su posible retorno a Olimpia. Aunque la directiva hizo “barrida” de jugadores. Sigue pensando Troglio en la posibilidad de dirigir la selección, manejada en este momento por Diego Martín Vázquez.

LA REPRESENTACIÓN hondureña inició trabajos bajo la tutela de Diego Martín Vázquez que convocó a 27 jugadores. No se tomaron en cuenta integrantes de Real España y Motagua, hasta que termine el torneo el 29 de mayo.

YO TENGO LA sana intención de apoyar a Diego en su “corto” proyecto que le han entregado los de Fenafuth, que no llegaron a presentarlo como seleccionador. Tampoco hicieron acto de presencia los de la Comisión de Selecciones y eso no estuvo bien.

POR LO MENOS Diego tiene un equipo técnico doméstico y no como hacen los que vienen de fuera que obligan al Comité Ejecutivo a traerles “hasta el perro”.

CREO QUE YA es tiempo se tomen en cuenta a los profesionales hondureños, técnicos y preparadores físicos.

SE REUNIÓ LA JUNTA DIRECTIVA de la Liga Profesional de Primera División y se resolvió entre otras cosas proponer a los presidentes de los clubes arranque el certamen de Apertura, 2022-2023, antes que finalice el mes de julio.

ADEMÁS LA CONCACAF programará los partidos de los tres equipos hondureños: Olimpia, Real España y Motagua.

HONDURAS SÍ ESTARÁ representada en el Mundial de Catar 2022, con Said Martínez y Walter López, señalados por FIFA como árbitros de esa justa.

CAFÉ CALIENTE ¿Alzará vuelo el “águila” ante la “máquina” en el Nacional, “Chelato” Uclés?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto