Capitalinos viven un “infierno” luego de intensas lluvias

ZV
/
21 de mayo de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capitalinos viven un “infierno” luego de intensas lluvias

Las tormentas del jueves y ayer dejaron al menos unas 100 viviendas destruidas.

Las repentinas lluvias registradas en la capital, provocaron desastres en las zonas de alto riesgo, al punto de dejar a 600 personas afectadas, 100 viviendas destruidas, 30 personas rescatadas, derrumbes, calles anegadas, agrietamientos y pobladores en albergues.

El Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) alertó que entre el 19 y 23 de mayo la probabilidad de lluvias es elevada, por lo que es importante mantener las medidas de prevención y recomendaciones de los cuerpos de socorro.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, indicó que “tuvimos 100 viviendas inundadas, unas 1,000 personas damnificadas y 30 personas rescatadas”.

También se reportaron “techos colapsados en la colonia San José de la Vega; rescatamos personas en vehículos, por ejemplo, una fémina que estaba frente a la Alameda fue rescatada”, detalló.

Doña Marciana tuvo que ser rescatada con sus tres hijos, luego que una cuneta se desbordara e inundara su vivienda.

RESCATES Y DERRUMBES

Sevilla contó que “en la misma zona, cerca de un centro comercial, se rescataron cuatro personas, dos adultos mayores y dos jóvenes; también una persona fue rescatada en el puente que se localiza en el barrio Suyapa”.

“Hemos estado en la colonia Mololoa, hubo deslizamiento de terreno, la caída de un muro en la colonia Villa Olímpica, así como el hundimiento de la calle en la colonia Villa Olímpica”, señaló.

Explicó que en la colonia Villa Olímpica se dieron las debidas recomendaciones a las personas “que viven en esa situación porque hubo un socavamiento de 20 metros de profundidad por cuatro metros de ancho”, indicó Sevilla.

En la zona de Altos de la Sosa los daños también dejaron con alto riesgo el lugar.

Por otra parte, en una zona de la colonia Alameda donde se encuentran unas 60 casas, los pobladores instalaron infraestructura para evitar las inundaciones, sin embargo, al ver que su esfuerzo fue inútil, solicitaron la intervención de las autoridades, con obras de mitigación.

En esa colonia se reportó como desaparecido a Mario David Pavón (29), quien fue arrastrado junto a su vehículo por la corriente de la quebrada “La Orejona”. Horas más tarde, el vehículo se encontró a inmediaciones de Plantas Tropicales, totalmente destruido.

Asimismo, en horas de la tarde de ayer se desplazó equipo de rescate acuático del Cuerpo de Bomberos hasta el kilómetro 17 de la carretera a Olancho, para rescatar un cadáver que flotaba en el río Choluteca.

En Prados Universitarios se requiere una inversión superior a los cinco millones para reparar un enorme agujero en la calle.

UNA FALLA COLAPSÓ

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, tras una reunión de emergencia con los 10 regidores que integran la corporación municipal, se trasladó a verificar el cráter que se formó en la colonia Prados Universitarios.

Aldana expresó que “no están solos, desde ayer están nuestros equipos trabajando permanentemente; aseguramos la zona para evitar cualquier pérdida humana, la gente tenga la seguridad y tranquilidad que el gobierno municipal está trabajando”.

El alcalde explicó que “primero vamos a asegurar las viviendas y se va a poner un retén para asegurar y luego hacer un trabajo real, porque esta falla no es de ahora, es desde el 2019, está reportada y no se había hecho nada…”.

“…ya esta información existía y este colapso ya se veía venir y no se había hecho nada, vamos a hacer una acción viendo el problema grave que hay”, apuntó.

Según el alcalde, el proyecto en Prados Universitarios sería intervenido con fondos del Fondo Hondureño Inversión Social (FHIS).

Más de 600 personas resultaron afectadas tras las fuertes tormentas registradas ayer y el pasado jueves.

OBRAS EN LOS JUCOS

De igual manera, señaló que en el barrio “Los Jucos” se necesita mejorar la caja puente que genera un reflujo en toda la zona de la quebrada, por lo que en ese sector se atenderán cuatro puntos críticos.

Para evitar la obstrucción de sistemas de alcantarillados y aguas pluviales en la capital, las microempresas de barrido intensificaron labores de aseo en varios sectores de la ciudad, por diversos flancos, que comienzan en el centro de Salud Alonzo Suazo, el Congreso Nacional, Parque La Libertad, Parque 21 de Febrero, Mall Premier y en la entrada a la colonia Villanueva. (KSA)

La población afectada, en su mayoría, tuvo que realizar las labores de limpieza en La Mololoa por su propia cuenta.

OPINIONES

“Lo que nos pasó es algo terrible”
Marco Tulio, uno de los afectados en el barrio Morazán, lamentó que“¡lo que vivimos es un infierno total!, todo acá ahora es una ruina y la mala suerte que la naturaleza trajo, incluso un carro que se sacó con los compañeros de la municipalidad, ¡lo que nos pasó es algo terrible, rebasó los límites!”.

El capitalino agregó que en la zona donde reside hay unas 14 viviendas afectadas, donde los residentes perdieron la mayoría de sus enseres, ya que “el agua nos rodeó por todas las entradas”.

“Perdimos todo, no quedamos con nada”
Por su parte, la pobladora Wendy Elvir, dijo que “tenemos toda la vida de vivir acá, desde nuestros abuelos, perdimos todo, no quedamos con nada, estamos esperando las ayudas y al alcalde que se reporte”.

Agregó que “gracias a Dios se había dragado la quebrada, si no, se hubiera perdido el barrio definitivamente, tuvimos que subirnos a los techos para salvarnos”.

“Me vine corriendo a rescatar mis padres”
Un capitalino residente en la colonia Alameda, Héctor Palacios, manifestó que “es primera vez que se inunda de esta manera, en los estragos que hubo, se perdió todo; yo estaba en el taller y me vine corriendo a rescatar a mis padres”.

“A la alcaldía se le han hecho una gran cantidad de notas y nunca han hecho nada, el problema de aquí es un embaulado desde que construyeron un edificio Gómez Zúñiga, porque el agua de la quebrada busca salir por la calle, el problema siempre había sido por el lado de la calle, no por acá donde es ahora”, indicó Palacios.

En el barrio Morazán, la fuerza del agua arrastró un automóvil que luego fue retirado por las autoridades.

DATOS
Algunos sectores que quedaron con calles inundadas luego de las lluvias fueron el bulevar Morazán, Centroamérica, La Vega, la Mololoa, San Miguel, Alameda, Nueva Suyapa, La Era, la primera avenida de Comayagüela, Villa Cristina, Prados Universitarios y anillo periférico. De igual manera, en el barrio Morazán, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de las quebradas Salada y La Orejona.

AL INUNDARSE SUS CASAS
Decenas de familias están en albergues
El gerente del Comité Municipal de Emergencias (Codem), Nelson Méndez, expresó que “tenemos un promedio de 70 personas albergadas en tres diferentes albergues, por la incidencia de inundación de viviendas; fueron afectadas nueve familias en la colonia 28 de Marzo, albergadas en el centro comunal de la colonia La Esperanza.

Agregó que también permanecían nueve familias en la escuela Pablo Portillo, de la colonia Nueva Suyapa, y 23 personas en la iglesia de Dios, en La Mololoa. Asimismo, en la colonia Prados Universitarios evacuaron a cuatro familias luego que un embaulado en la zona cediera y dejara abierto un enorme agujero.

“El llamado a toda la población en general, a todos los capitalinos, es que cuiden sus vidas, que se pongan en contacto con nosotros por medio de la línea 100, para que notifiquen las emergencias que enfrentan en las diferentes colonias”, indicó Méndez.

Un enorme árbol cayó sobre el techo de una casa, en el barril Guanacaste, frente a la escuela Valle.
Los vecinos del barrio Los Jucos y de otros sectores lamentaron que el agua les destruyó todos sus enseres.
Las tormentas inundaron numerosas viviendas, obligando a sus habitantes a sacar el agua y el lodo.
Más de Nacionales
Lo Más Visto