Con diálogo se retendrán las inversiones en sector energía

ZV
/
21 de mayo de 2022
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con diálogo se retendrán las inversiones en sector energía

Las autoridades de la ENEE anuncian que las reformas ya son ley al haber sido publicadas por La Gaceta.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) confía en que el diálogo retendrá las inversiones que requiere el sector energía luego de la publicación del decreto con reformas al subsector eléctrico.

Los generadores privados térmicos y renovables temen que el término “justiprecio” en los artículos 4 y 5 abra las puertas para la expropiación de plantas. Sin embargo, el presidente de la CCIC, Eduardo Facusé, piensa que esto se puede superar dialogando.

“Hay que gente que le da unas interpretaciones que no corresponden; nosotros creemos que va a prevalecer el diálogo, la buena voluntad y realmente los intereses de Honduras en primer lugar”, consideró el dirigente empresarial de la zona norte.

“Mientras pongamos a Honduras primero, estas cosas se van a superar”. “Nosotros guardamos la confianza que se van a poder superar”, las diferencias entre el capital privado y la posición del gobierno de Xiomara Castro de refundar el subsector eléctrico con estas reformas a la ley marco del 2015.

En ese sentido, Facussé recalcó que “se debe de alcanzar el rescate de la ENEE, porque es importantísimo. La energía es un insumo vital para hacer andar nuestra economía y es importante que el sector opere dentro de un ambiente profesional y ordenado”.

Mediante un tuit, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, anunció ayer el retorno del Operador del Sistema a manos públicas, como lo establece el Artículo 11 de la “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

Esta es “otra victoria popular” consideró Tejada, al tiempo de anunciar que la reforma energética fue publicada en La Gaceta. El sector eléctrico está tan descuidado que se requerirán alrededor de 2,000 millones de dólares en los próximos cinco años para ser invertidos en la generación, transmisión y distribución, externaron funcionarios del ente regulador en días pasado.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció el retiro un préstamo de 250 millones de dólares que había asignado el ente para la escisión de la ENEE y fortalecimiento del mercado eléctrico. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto