La estrategia de contención de la covid-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

ZV
/
21 de mayo de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La estrategia de contención de la covid-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dr. Shih-Chung Chen
Ministro de Salud y Bienestar, República de China (Taiwán)

Dos años después de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados y más de 6.25 millones de muertes en todo el mundo. Mientras las naciones continúan luchando contra la pandemia, los logros de Taiwán han sido ampliamente reconocidos. Hasta el 10 de mayo de 2022, se habían registrado alrededor de 390,000 casos confirmados y 931 muertes, con una población de 23.5 millones de habitantes. Gracias a un esfuerzo conjunto del gobierno y del pueblo, la tasa de crecimiento económico para 2021 alcanzó el 6.45 por ciento.

El sistema del Seguro Nacional de Salud (NHI) de Taiwán, se creó en 1995, ha desempeñado un importante papel en la lucha contra la pandemia. El sistema NHI proporciona servicios de salud completos y de alta calidad. Este sistema ocupó el segundo lugar en el mundo en 2021, según la publicación CEOWorld. En la encuesta anual de Numbeo de 2021, Taiwán ocupó el primer lugar entre los 95 países encuestados en la categoría “índice de atención médica”.

En febrero de 2020, durante las primeras etapas de la covid-19, para reducir el riesgo de transmisión comunitaria el gobierno implementó un Sistema de Cuarentena para Entradas mediante la integración de las bases de datos del NHI, de inmigración y de aduanas a fin de permitir el análisis de big data. Aseguró un acceso equitativo a las mascarillas médicas, utilizando su tarjeta del NHI para evitar un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Se agregó una nueva función al MediCloud del NHI, que permitía consultar el historial de viajes y contactos de los pacientes.

Para digitalizar los servicios de atención médica, se creó la aplicación “NHI Express”, para citas de vacunación, datos personales de salud, registros médicos, registros de vacunación de covid-19 y resultados de pruebas. En 2021, se unió al programa de Certificado Covid Digital de la UE. Los ciudadanos de Taiwán pueden entrar en 64 países, incluida la UE.

Desde mayo de 2021, Taiwán amplió sus servicios de telemedicina en las instituciones de atención médica e incluyó tales servicios en la cobertura del NHI. Utilizando los sistemas MediCloud del NHI, se logró obtener los registros médicos de los pacientes y ofrecer servicios apropiados e integrales a personas que estén en áreas remotas, lo que a su vez ayuda a alcanzar el objetivo de “salud para todos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de la tecnología, la transparencia de la información, los controles fronterizos estrictos y la detección precisa e investigación de los casos, se pudo contener la pandemia, logrando un crecimiento económico positivo. Con la variante ómicron desde fines de 2021, la transmisión comunitaria comenzó a aumentar. La variante parece ser mucho más contagiosa, pero causa síntomas leves o nulos. Desde abril de 2022 el gobierno ha optado por centrarse en eliminar los casos graves, gestionar los leves, minimizar el impacto general.

Con la introducción de kits de prueba rápida de antígenos, Taiwán ha acortado las cuarentenas y ha reducido las medidas de control, exigiendo que los casos confirmados lo notifiquen a sus contactos cercanos para someterse a aislamiento domiciliario.

Taiwán ha adoptado un enfoque de triaje, haciendo que los casos más leves de la covid-19 se sometan a atención domiciliaria y reservando el tratamiento hospitalario para personas de grupos de alto riesgo. A finales de abril de 2022, alrededor del 80 por ciento de las personas en Taiwán habían recibido una primera dosis de la vacuna de la covid-19, y el 60 por ciento había recibido una segunda dosis de refuerzo.

Taiwán ha seguido cooperando con otros países en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la covid-19 y ha donado suministros médicos, como máscaras médicas y medicamentos, a países necesitados. Demostrando que Taiwán puede ayudar y que está ayudando.

Este mes de mayo se celebra la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Durante los últimos cinco años, Taiwán no ha sido invitado a participar en la AMS. Para garantizar que Taiwán no se quede atrás y que no haya brechas en la cobertura de la salud global, el país busca participar en la AMS de este año de manera profesional y pragmática, y poder realizar contribuciones como parte del esfuerzo global para hacer realidad la visión de la OMS de una red mundial perfecta de prevención de enfermedades.

Instamos a la OMS y a las partes implicadas, que apoyen la inclusión de Taiwán en la OMS y le permitan participar plenamente en las reuniones, mecanismos y actividades de tal organismo. Taiwán seguirá trabajando con el resto del mundo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS. Siguiendo el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, nadie debe quedarse atrás.

Más de Columnistas
Lo Más Visto