La inflación se mantendrá en alza hasta mediados del 2023

ZV
/
21 de mayo de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La inflación se mantendrá en alza hasta mediados del 2023

Expertos temen que el incremento sostenido y generalizado del costo de los alimentos y servicios duré hasta mediados del próximo año.

La inflación en aumento o costo de vida caro se prolongará de aquí a un año según proyecciones de expertos que toman como punto de referencia la cotización en alza del petróleo a nivel mundial y los problemas económicos que arrastra Honduras.

Así lo visualiza el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burteth, y aclara que la medición oficial o la hace el Banco Central de Honduras (BCH), no necesariamente abarca todas las necesidades de los hondureños.

Los precios de los alimentos han tenido un incremento “desmesurado y la expectativa de que esto continúe siendo una realidad está claro. Fosdeh lamenta tener que decir -por lo menos el 2022 y el primer semestre del 2023 vamos a tener nuestra propia inflación y la inflación que tiene que ver con los combustibles”, proyectó.

Los costos de los fertilizantes y demás bienes o materias primas que importa el país, también aportarán a incrementar el costo de vida de los hondureños, lo que se contrastará con los bajos salarios, abundó Díaz Burteth.

Sin embargo, explicó que se pueden tomar medidas que atenúen la inflación vía aumento de las tasas de interés, pero el problema es que la mayoría de productos que se consumen en el país “tienen un alto componente importado”, lo que agrava la situación. Entre estos “granos básicos, carnes y lácteos”, relató el coordinador del Fosdeh.

La inflación acumulada este año en abril se ubicó en 4.26 y la interanual 8.35 por ciento, ambas cifras por encima de la meta establecida para el 2022 de 4.0 establecida por el BCH en el Programa Monetario.

La inflación interanual es la más alta en 14 años según la expresidenta de los economistas, Liliana Castillo, al señalar que además, de los combustibles inciden otros factores como la crisis global de los contenedores con impacto en las cadenas de suministro.

También “la inflación en los Estados Unidos, además, el exceso de liquidez en la economía” ya que recordó que desde el año pasado el BCH le viene dando crédito al gobierno central. “Eso liquidez también genera más inflación” y prevé que de no tomarse medidas, el costo de vida medido a través del Índice de Precios al Consumidor supere el 10 por ciento a final de año. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto