La turcomanía (2)

OM
/
21 de mayo de 2022
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La turcomanía (2)

José María Leiva Leiva.

 

Según las producciones vistas, Kuzguncuk es uno de los barrios más pintorescos y bellos de Estambul, hecho que lo ha convertido en uno de los escenarios más habituales para grabar series y novelas turcas. En el sitio https://planetaestambul.com/, leemos: “Ubicado en el distrito de Üsküdar, en el lado asiático de la ciudad, Kuzguncuk fue históricamente un vecindario donde residían las minorías no musulmanas, siendo especialmente destacable la presencia de judíos, ciudadanos de origen griego y armenio, de hecho es junto a Ortaköy uno de los pocos lugares en el mundo que en la misma manzana podemos encontrar una mezquita, una sinagoga y una iglesia, reflejo de la diversidad y tolerancia que aún se palpa en el vecindario”.

 

Kuzguncuk, es conocido por sus coloridas casas y pequeños jardines, un entorno de hermosa estampa que un día atrajo la atención del director de “Perihan Abla” (1986-1988), una de las series más queridas y recordadas de la historia de la televisión turca, que seleccionó una casa del barrio para alojar a la divertida hermana Perihan (Perran Kutman). Todo el barrio participó activamente en la serie como figurantes y gracias a su popularidad Kuzguncuk se convirtió en un destino de moda atrayendo a decenas de visitantes muchos de los cuales buscaban conocer el hogar de Perihan Abla”.

 

“Una vez descubierta la fotogenia inherente de Kuzguncuk sus calles fueron pronto elegidas como escenario natural por numerosas series o novelas, así como de varios anuncios de televisión, convirtiendo indirectamente al barrio en un plató en medio de la gran urbe”. Las series y películas a continuación descritas hemos logrado ver en los canales de Youtube y en la plataforma de Netflix, así como aconteció en la televisión nacional, con aquellas otras descritas en el artículo precedente. Veamos entonces lo nuevo:

                                   Habitación 309. La historia de esta telenovela (2016), adaptación de la novela coreana “Destinado a amarte”, se centra en un video póstumo del millonario patriarca de una familia, quien comunica que el primer nieto que se case y tenga un hijo será el heredero de toda su parte de la compañía familiar. Se trata de Onur, un talentoso arquitecto y Erol, un personaje despreciable y holgazán, interpretado por Cihan Hercan, protagonista también de “Pájaro soñador”.

De esta forma, las respectivas madres de los jóvenes comienzan a programar citas a ciegas a sus hijos, con el objetivo de que estos se enamoren, se casen y tengan un bebé convirtiéndose así en los poseedores de la gran herencia. Por otra parte, está Lale, una muchacha común que trabaja con su madre y sus dos hermanas en una tienda de flores. La madre insiste en que Lale debe casarse, pues ya está en edad para ello, y arregla una cita a ciegas con un médico de nombre Onur (Fatih Ayhan, protagonista también “De una luz de esperanza”).

El hecho provoca una confusión, permitiendo el primer encuentro de Lale (Demet Ozdemir, cotizada actriz protagonista también de las series “Pájaro soñador”, “Con olor a fresas”, y de la película “Tácticas de amor”), y Onur, el arquitecto (Furkan Palali, protagonista también de “Mi mentira más dulce”). Lo que no se esperaban ellos, es que esa cita se convertiría en una noche de locura y diversión donde ambos se emborrachan y terminan en la habitación 309 de un hotel, lo cual, les traerá consecuencias inesperadas y cambiará sus vidas, al quedar Lale embarazada.

 

                                   El secreto de Feriha (2011). Cuenta la vida de Feriha Yilmaz (Hazal Kaya), una joven hermosa que es hija del portero de un edificio de apartamentos en una zona residencial de Estambul (Metin Çekmez), que se gana una beca en una universidad de élite, donde también estudia Emir Sarrafoglu (Çağatay Ulusoy, protagonista de la telenovela “Medcezir”, la serie “The Protector”, donde da vida a Hakan Demir, y la película “Vidas de papel”), un heredero adinerado popular entre las mujeres. Feriha y Emir con el paso del tiempo se enamoran, y terminarán sufriendo al descubrirse la verdadera condición social que Feriha tanto ocultó tras muchas mentiras. Final turbio e incomprensible, pues cuando parece que la pareja al fin será feliz, Feriha es asesinada a balazos por un desconocido en plena boda. https://seriesturcas.org/

                                   Con olor a fresa (2015). Narra la historia de Asli (Demet Özdemir) una chica joven y hermosa que trabaja en una pastelería, y Burak (Yusuf Clim) un mujeriego famoso, más bien vago, perteneciente a una familia rica, a quien conoce de manera accidental cuando ella entregaba una torta de cumpleaños para un cliente de la pastelería y es atropellada por éste. Este desagradable encuentro les marcará para siempre uniendo sus agitadas vidas a pesar de sus diferentes condiciones sociales que les hace enfrentar a sus respectivas familias.

De sus maravillosos escenarios naturales quisiera rescatar dos: Bodrum, un puerto turco ubicado en el mar Egeo, frente a la isla griega de Kos, en la provincia de Mugla. El pueblo se ha convertido en un resort turístico muy popular para los europeos del norte debido a su atractiva costa y a su activa vida nocturna. En el sitio https://www.elviajeroexperto.com/, leemos: “La actual Bodrum fue conocida en la Antigüedad como Halicarnaso de Caria, lugar de nacimiento del famoso historiador Herodoto, considerado el padre de la historia. También se convirtió en hogar de Mausolos, que reinó en nombre de los persas y tras cuya muerte se edificó el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y que dio origen a la definición de mausoleo”.

 

El otro escenario es Datça, una isla de la provincia de Muğla, al sur de Turquía. “un pueblo grande ubicado en la península del mismo nombre, que se conecta por el extremo oriente con Turquía continental. Aquí el Mar Egeo se funde con el Mediterráneo”. Pájaro soñador (2009), se centra en la historia de amor entre una joven soñadora, Sanem Aydim (Demet Özdemir), y Can Divit (Can Yaman), un hombre de espíritu libre que se dedica a la fotografía viajando a lo largo del mundo, pero que cambiará de rumbo por su padre, dueño de una prestigiosa agencia de publicidad, quien le pide ponerse al frente del negocio por un tiempo. Esta relación de amor comienza en dicha agencia donde Sanem acude a trabajar, aunque su sueño es ser escritora.

 

Más de Cine
Lo Más Visto