Víctor Grajeda, diputado gay: “Tuve novia para taparle el ojo al macho”.

ZV
/
21 de mayo de 2022
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Víctor Grajeda, diputado gay: “Tuve novia para taparle el ojo al macho”.

Durante la
campaña política

El diputado Víctor Grajeda reventó la hipocresía de la sociedad hondureña declarándose homosexual en el pleno del Congreso Nacional. Un hecho sin precedente en la política vernácula y una bomba de reloj para la iglesia y los grupos conservadores de este país. De voz afable, y modales discretos y sencillos, Grajeda quiere que su confesión reivindique los derechos de la comunidad LGTBI comenzando porque no se le siga vendiendo con morbo en los medios de comunicación. Él tampoco se quiere vender -aclara enfáticamente- como un diputado gay y sostiene que la lucha será paso a paso para evitar una ola de violencia, que ya cobró 450 vidas en los últimos años. Acceso a los servicios de salud, educación, empleo y La Ley de identidad de género son los primeros retos, todo con el apoyo, asegura, de la Presidenta Xiomara Castro.

¿Por qué se confesó gay?
Fue un acto de protesta, hacerle saber también a los miembros de la comunidad que hay una persona que está ahí adentro que siente y piensa como ellos y ha vivido en carne propia discriminación, malas miradas y burlas. Se puede ver como controversial, pero quiero motivar a otras personas a confesarse sin ningún problema.

¿Cúando supo que era gay?
Desde que tengo uso de razón, la curiosidad estaba ahí desde muy pequeño.

¿Algún abuso?
No, puede ser que hayan casos, pero no he tenido esas ausencias de figura parterna, falta de cariño y otros clichés que se dicen.

¿Cómo reaccionaron sus padres?
Los padres siempre saben qué tipo de hijos tienen, cómo son sus hijos, cuando sus hijos son diferentes, entonces, asumo, que mis padres ya tenían la idea conmigo.

¿Le dio miedo enfrentar esa realidad?
Claro, todo el tiempo, solo el hecho de tener que decírselo a mis papás, sentía que los estaba traicionando, pensaba en los peores escenarios, que me iban a correr de mi casa, hay muchas cosas detrás no muy fáciles.

¿Había tenido relaciones sexuales para ese entonces?
No le voy a contestar.

¿Tuvo novia?
Una, (se ríe tímidamente), como dice el dicho, lo que está a la vista no ocupa lentes. Lo hice por complacencia a mis papás, para taparle el ojo al macho.

Con su pareja Luis Kenneth

¿Qué fue de su novia?
Tengo muy buena relación con ella, nunca me aceptó, imagino que al final ella sabía definitivamente quién era yo y gracias a Dios porque quizá la pude haber lastimado.

¿Tiene pareja?
Sí, tenemos 12 años de estar juntos y muy buena relación entre nuestras familias.

¿Quisieran casarse?
Creo que lo merecemos porque en la ausencia de él o la mía, en tema de bienes, va a ser bien complicado poder tomar decisiones a poder ser beneficiario de ciertas cosas que forjamos juntos, sin embargo, mi relación no está basada en una etiqueta.

Se tiene la idea que los homosexuales son promiscuos ¿Es fiel?
Los hombres y las mujeres son promiscuos, infieles, somos seres humanos no es un tema exclusivamente de gay. Soy estable y leal.

Pocos personajes se han declarado gay públicamente como Miguel Caballero Leiva ¿Han cambiado los tiempos ahora?
El caso de Miguel Caballero Leiva es admirable porque cuando lo hizo era otros tiempos, mucho más grave que ahora, los tiempos definitivamente han cambiado, hay una muy buena apertura pero confesarse o no públicamente homosexual sigue siendo personal.

¿De qué trabajaba antes de ser diputado?
He sido emprendedor de la decoración, también trabajé en el Call Center de Tigo y como dependiente de una tienda limpiando estantes y haciendo montajes de eventos.

Víctor Grajeda

¿Cómo entró en política?
Vengo de una familia sindicalista, mi papá, Julio César Grajeda, es un líder sindical de San Pedro Sula y tiene relación con la diputada Silvia Ayala, ella me propuso que fuera su suplente.

¿Sabía que usted era gay?
Desde un inicio, de hecho, le dije que, para mí, el político debe estar preparado académicamente y yo no me he graduado en la universidad, que se ocupaba dinero y yo trabajaba en una tienda y mi orientación sexual pero me respondió que eso no era limitante.

¿Le ofrecieron en otro partido?
Sinceramente, no. Además, me identifico con Libre porque puedo alzar mi voz para reclamar mis derechos antes de ser homosexual o venderme como diputado gay.

¿Recibió apoyo de la comunidad LGTBI?
No porque en estos grupos se tiene la idea que ‘no va a pasar’ pero en este caso la abogada Silvia Ayala era la imagen en la papeleta y no yo. Probablemente, la fotografía no era del agrado visual del votante en casos anteriores.

¿Cómo reaccionaban en el trabajo cuando usted decía que era homosexual?
Las personas LGTBI no somos lo que generalmente se ha vendido en los medios de comunicación, el morbo, el vestido, afeminados, más allá de un aspecto físico, hay muchos profesionales con mucho talento. Tampoco es que llegaban diciendo “hola, mucho gusto, soy homosexual”.

¿Su relación con la iglesia?
Soy católico, devoto de la virgen de Suyapa pero creo que las iglesias deben ser más permisivas, acompañar con el amor de Dios y no con el Dios de juzgar.

Con su familia.

¿En qué condiciones está la comunidad LGTB?
En una terrible precariedad, con más de 450 asesinatos, suicidios, invisibilizada, castigada por la forma de vestir, maltros policiales por la identidad, desatendidos en el Ministerio Público, a mí me entrevistan por vender la noticia.

¿Van hacia las bodas gay?
Es un tema meramente de derechos civiles pero la población en este momento no está preparada para recibir ese tipo de temas, antes de poder beneficiar a la comunidad podría desatar una ola de violencia y discriminación.

¿Cómo marcha la ley del registro de identidad?
Por ahora es una reforma del reglamento de RNP, esperemos que el pueblo hondureño pueda ser permisivo y respetuoso. Estamos apegados a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que estas personas en especial, los chicos y chicas trans, puedan realizar el cambio de nombre.

¿Conoció a Bicky Hernández?
No, pero es doloroso saber que tuvo que morir a manos de la policía para poder llegar a este tipo de derechos que bien ganados tenemos solamente con el hecho de ser ciudadanos de un país.

De los 9 millones de hondureños ¿se puede calcular cuántos son gay?
Podemos censarlo sin ningún problema, el detalle está en que el dato no sería real si nadie se confiesa. Por ejemplo, si decido censar dentro del Congreso Nacional quiénes son homosexuales y quiénes son lesbianas seguramente solo aparezco yo porque el resto no se aceptan.

Y por la “pinta”, ¿hay más en el Congreso?
Posiblemente sí pero la verdad que no he indagado, no me he puesto a ver cuál es la postura, cómo se sientan o cómo se ven los otros diputados.

¿Cuál es la promesa de doña Xiomara Castro con su comunidad?
El compromiso de ella es bien puntual, estamos hablando de la Ley de identidad de género, casas refugios para personas que han sido expulsadas de sus hogares por confesarse LGBT y mejora de la atención en centros de salud y otras condiciones de vida.

¿Cómo se está abordando el tema en las escuelas?
Educación no es imponer, volvemos a lo mismo, se ha querido tergiversar el hecho de que los niños conozcan que existe una variedad de identidad que no solamente son heterosexuales sino que también existen personas homosexuales y lesbianas.

Su apariencia es de hombre ¿Le molesta que lo traten como tal?
No. Soy una persona bien simple. Los homosexuales somos hombres que nos gusta vestirnos como hombres que en ciertas ocasiones somos más afeminados, somos más delicados que los hombres heterosexuales.

¿Se viste de mujer en la intimidad?
No me siento cómodo tocar este tipo de temas y lo considero más allá de una entrevista meramente profesional- laboral.

¿Por qué le gusta el periodismo?
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la historia de un país. Si un medio de comunicación no informa bien y no educa a su país creo que antes de ayudarlo a avanzar, lo destruye, entonces, quiero tener la oportunidad de poder comunicar algo productivo para la sociedad.

¿Una anécdota?
Tengo muy presente cuando jugué fútbol, como a los ocho años, pensaba que se podía meter goles en cualquiera de las porterías y metí dos autogoles. (suelta una carcajada)

¿Un amor platónico?
No.

¿Su relación con Luis Redondo?
Más que todo de pasillo, debido a las medidas de seguridad que él tiene, no tenemos una relación íntima, es una relación meramente laboral.

ÉL ES..
Víctor Manuel Grajea Rodríguez nació en San Pedro Sula.

Hizo estudios primarios en la Escuela Guía Técnica Número 3 Francisco Morazán y plan básico en el Instituto Espíritu Santo en esa misma ciudad. Es Bachiller Técnico en Computación y estudiante de Periodismo en la UNAH/VS. Se ha dedicado al emprendedurismo de la decoración y trabajó en varias empresas, como TIGO. Actualmente, es diputado suplente del Congreso Nacional.

Más de Día 7
Lo Más Visto