Aprueban L700 millones para el bono tecnológico

ZV
/
22 de mayo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban L700 millones para el bono tecnológico

Las autoridades garantizaron que el bono tecnológico llegará a todos los productores en condición de extrema pobreza.

El gobierno aprobó, mediante Decreto Ejecutivo (PCM-04-2022), una partida de 700 millones de lempiras que permitirá la adquisición de insumos para las siembras de primera y postrera, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Según el comunicado de esa cartera gubernamental, la Presidenta Xiomara Castro, en cumplimiento a una de sus promesas de campaña y como una política diferenciada para favorecer al pequeño productor, ha establecido el Bono Tecnológico Productivo, para contribuir con la seguridad alimentaria de las familias rurales.

Para facilitar la ejecución de este beneficio la SAG por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta), y con el apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amonh), de organizaciones campesinas, grupos de mujeres, etnias y productores independientes, ha levantado un censo de pequeños productores, objeto del Programa, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y que necesitan el apoyo del Estado.

Para garantizar la transparencia y agilidad en las adquisiciones de los insumos del Bono, se ha suscrito una carta de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a fin de administrar los recursos del Programa.

Las acciones de ejecución realizadas de forma expedita, luego de la asignación de los fondos, nos permite la entrega del Bono Tecnológico Productivo a partir de la primera semana de junio, lo que coincide con la normalización del invierno conforme a los pronósticos meteorológicos.

“Aún y cuando las limitaciones que nos impone la situación actual de la crisis geopolítica, que ha encarecido el costo de los insumos y por otro lado los escasez de la semilla certificada, el Bono Tecnológico Productivo se entregará a un número que superará los 240,000 productores en el 2022”, señaló el comunicado.

El Bono Tecnológico Productivo, consiste en dotar de semilla mejorada, fertilizante y otros insumos a los pequeños productores, para la siembra de una manzana de cultivo, ya sea de maíz, frijol, arroz o sorgo; además de la provisión de los servicios de asistencia técnica y capacitación a través de 200 técnicos incorporados para tal labor.

Más de Económicas
Lo Más Visto