Ciclones en Pacífico en 2022 “entre lo normal” y hasta 25 % más del promedio

HG
/
22 de mayo de 2022
/
01:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ciclones en Pacífico en 2022 “entre lo normal” y hasta 25 % más del promedio

México espera la formación de 14 a 19 sistemas en el océano Pacífico en la temporada 2022 de ciclones tropicales, cifras con las que prevé que la temporada esté “entre lo normal y hasta un 25 % por arriba del promedio”, explicó a Efe un experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Estamos hablando de la formación de 14 a 15 sistemas tropicales en promedio y nosotros estamos pronosticando 19, que más o menos equivalen a un 25 % por arriba del promedio”, dijo en entrevista el subgerente de pronóstico meteorológico del SMN, Rafael Trejo Vázquez.

Explicó que actualmente está la fase negativa de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) “tenemos la fase de La Niña y, cuando ésta se presenta, en el océano Pacífico tiende a ser menos la formación de ciclones tropicales y mayor en el Atlántico”.

“Por la posición geográfica en la que se encuentra México también se ve afectado por el paso de ondas tropicales, que también pueden dejar lluvias muy importantes en los estados del Pacífico”, dijo.

TEMPORADA ACTIVA

El pasado martes, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, pronosticó la formación hasta 40 ciclones con nombre para 2022, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, de los que al menos cinco se prevé que impacten al país, con lo que anticipó una “temporada activa”.

De acuerdo al pronóstico que emitió el SMN para la cuenca del Pacífico se están pronosticando de 14 a 19 ciclones tropicales, de estos de 8 a 10 pueden alcanzar tormenta tropical es decir tormentas que van de los 63 a 118 km/h, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes mayores, categoría 3, 4 y 5.

Para la cuenca del Pacífico, Trejo Vázquez dijo “estamos pronosticando de 14 a 19 ciclones tropicales, de estos 8 a 10 pueden alcanzar el grado de tormenta tropical, es decir, tormentas que van de los 63 a 118 kilómetros por hora, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5”.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

El experto recordó que en México la temporada de ciclones tropicales se inicia oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre y en esos meses por el lado del océano Pacífico “agosto es el mes donde se registra la mayor cantidad de ciclones tropicales, luego le siguen julio y septiembre”, como los meses con el mayor número de registros. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto