Eliminación del ISV dejaría L4,500 millones a cafetaleros

ZV
/
22 de mayo de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eliminación del ISV dejaría L4,500 millones a cafetaleros

Las ventas internacionales del grano aromático se consolidarán este año con el aporte de al menos 1,200 millones de dólares en divisas.

Un monto favorable de 4,500 millones de lempiras le dejará al sector cafetalero la eliminación del Impuesto sobre Ventas (ISV) estimó este domingo el productor del grano aromático de la zona oriente de Honduras, Fredy Pastrana.

La fuente calificó de “excelente noticia” la ratificación del Congreso Nacional sobre la exoneración de tributo al rubro, debido a que productores y comercializadores de café estaban preocupados por las demandas y otros procesos que tendía confusión si les cargaban o no el 15 por ciento del impuesto de ventas.

Multiplicado el 15 por ciento por 30 mil millones de lempiras generados en cada cosecha, la carga significaba 4,500 millones para el rubro productivo del grano, expuso.

Con la eliminación del ISV se beneficiarán unos 120 mil productores que reportan sus cosechas al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). “Es algo muy positivo y nos alienta con el aumento del precio del café y el mejoramiento de las cosechas”, concluyó.

El congresista Cristhian Hernández Saavedra, aseguró que el decreto aprobado para favorecer a los productores de café busca el no pago del Impuesto sobre la Venta.

En 2014 se creó una lista de productos de la canasta básica que exonera del pago a los productos contenidos y el café como tal está incluido y en una mala interpretación de quienes dirigían el Servicio de Administración de Rentas (SAR) del gobierno pasado querían cobrarle el 15 por ciento a los productores”, explicó el diputado.

Hasta el pasado 12 de mayo, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó el ingreso de 685.6 millones de dólares, mientras faltan más de cuatro meses para que termine el ciclo productivo 2021/22.

La exportación de bienes en Honduras generó 1,732.4 millones de dólares en divisas hasta mediados de mayo, de esa cantidad un 39.5 provino de ventas internacionales del grano aromático.

La actividad administrada por 120 mil familias genera 1.1 millones de empleos en todo el proceso del cultivo, en especial, en época de corte del grano comprendida entre octubre a marzo dependiendo de las condiciones de altura en que se encuentran las fincas.

Más de Económicas
Lo Más Visto