En peligro inminente 17 mil personas por vulnerabilidad en la capital

En peligro inminente 17 mil personas por vulnerabilidad en la capital
ZV
/ 22 de mayo de 2022
/ 05:30 am
Síguenos
01234
Las autoridades municipales alertaron que miles de personas residen en zonas de alto riesgo en la capital y se trabajará en buscar soluciones.
380
Compartido
700
Visto
Más

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central se mantienen en alerta por medio de los comités municipales de emergencia, desde donde informan que son al menos 17 mil personas en riesgo inminente a causa de las tormentas de la temporada lluviosa.

A nivel nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó desde el pasado viernes alerta amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, y verde para Olancho por un período de 48 horas que finalizarían hoy domingo, a las 12:00 del mediodía, en caso que las condiciones climatológicas mejoren.

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, informó que se mantienen en alerta debido a que aún se espera el ingreso de algunas precipitaciones en la región central y recomendó a las personas que viven en zonas de alto riesgo acatar las indicaciones en caso de siniestros.

En funcionario alertó que en la capital son al menos 17 mil personas que viven en las orillas de los ríos y quebradas, y corren peligro porque han construido y recortaron la cuenca y cuando hay crecidas los arroyos reclaman sus cauces.

Ante cualquier medida de contingencia mantienen habilitados tres albergues: 39 personas se encuentran en el albergue de La Esperanza, 29 en la escuela “Pablo Portillo”, de la Nueva Suyapa y en la Iglesia de Dios, localizada de la colonia “La Mololoa” hay 23 personas.

Méndez explicó que “las personas se siguen manteniendo en esos lugares porque todavía se esperan lluvias para este fin de semana hasta el domingo, seguimos en alerta amarilla, le recomendamos a la población que se mantenga alerta las próximas horas, porque aún se esperan tormentas, para el día lunes las condiciones mejorarían”.

CUIDAR LA VIDA

“A las personas que viven en las orillas de los ríos y de las quebradas recomendarles que lo más importante es la vida, aún se esperan 40 milímetros de acumulados de lluvia entre hoy (sábado) y mañana”, amplió.

“Estamos trabajando de forma coordinada entre todas las fuerzas que se encargan de proteger la vida humana, estamos con Copeco, bomberos, SANAA, Fuerzas Especiales, el Ejército, haciendo todo el trabajo para poderlo distribuir de la mejor manera”, detalló Méndez.

Por su parte, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, expresó que “gracias a que las lluvias disminuyeron ayer sábado no atendieron emergencias relacionadas con los aguaceros, pero la alerta continúa por 24 horas más, si deja de llover mañana baja a verde y desaparece la alerta”.

“A las poblaciones recomendamos que se mantengan pendientes porque se esperan lluvias, tenemos 116 colonias identificadas en zonas de derrumbes y de ellas 50 de alto riesgo”.

Producto de los aguaceros del pasado jueves, según el bombero, se registraron 100 viviendas afectadas entre daños leves, grandes y mínimos y unas 600 personas damnificadas, además del rescate de 30 personas.

Como reacción de las autoridades, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, acudió para supervisar el inicio de obras de estabilización en la segunda etapa de Prados Universitarios, donde se abrió un enorme agujero en el centro de la calle debido a un embaulado que se encontraba frágil. (KSA)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América