Honduras pone en alerta su sistema de salud, aunque descarta viruela del mono

HG
/
22 de mayo de 2022
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras pone en alerta su sistema de salud, aunque descarta viruela del mono

Honduras puso este domingo en alerta epidemiológica a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de la viruela del mono, enfermedad que ya se ha detectado en unos 12 países, aunque las autoridades sanitarias descartan la presencia de casos en el país centroamericano.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que “actualmente no se registra ningún caso de viruela del mono en Honduras”, pero ante la “latente amenaza” que representa su propagación, se activa “una alerta epidemiológica” en todo el sistema de salud pública.

El objetivo de la alerta es que las regiones sanitarias conozcan “la definición de la enfermedad, casos sospechosos y confirmados en los países notificados, síntomas y signos de la enfermedad para realizar el abordaje ante la presencia de casos, en el manejo y tratamiento”, señaló.

La Secretaría de Salud anunció la conformación de un equipo técnico de integración nacional para elaborar el “Plan de Contingencias Nacional de Respuesta” ante una posible emergencia sanitaria por esta enfermedad.

“Se realizan acciones dirigidas a fortalecer la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas aéreos, marítimos y terrestres, instruyendo a todas las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI)”, agregó la institución sanitaria.

Las autoridades sanitarias han elaborado también un ficha epidemiológica específica para la viruela del mono, para la notificación de casos, y una especial para la población migrante retornada y de tránsito por el territorio hondureño.

Además, ha notificado a las aerolíneas nacionales e internacionales sobre la vigilancia estricta dirigida a la detección, notificación y seguimiento de casos sospechosos, con las respectivas coordinaciones y reporte a las OSI ubicadas en los puntos de entrada al país centroamericano, explicó la Secretaría de Salud.

La viruela del mono, de acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

La Secretaría de Salud establecerá coordinaciones con propietarios de hoteles que hospedan migrantes en tránsito por el país, así como los dueños de transporte que los movilizan.

También pretende establecer coordinación con los Centros de Atención al Migrante, e implementar a nivel nacional un plan de comunicación de riesgo, con énfasis en la promoción, prevención y educación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto