L4 sube la libra de carne en nuevo golpe a consumidores

ZV
/
22 de mayo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L4 sube la libra de carne en nuevo golpe a consumidores

Setenta productos de la canasta básica, entre estos la carne de res, han aumentado de precio en el 2022, según la Adecabah.

Consumidores enfrentaron a partir de este fin de semana un nuevo golpe en su poder adquisitivo con el aumento de cuatro lempiras a la libra de carne de res, atribuido a múltiples factores internos que deben corregirse, alertaron carniceros organizados.

El directivo de los carniceros en la Feria del Agricultor y del Artesano, Tony Mena, señaló que países vecinos se están llevando la carne de calidad, al igual que animales jóvenes y vientres (vacas y vaquillonas).

La fuente adelantó que están concertando reuniones con el gobierno para presentar recomendaciones a nivel de la cadena de comercialización en un intento de contener la tendencia alcista.

Una libra de carne de res aumentó cuatro lempiras, pasando este alimento de 72 a 76 lempiras al consumidor final en la Feria del Agricultor y de Artesano frente al Estadio “Chelato” Uclés en Tegucigalpa.

Entre tanto, la libra de costilla de res se disparó a 74 lempiras. Afortunadamente, el cerdo sigue estable a 54 lempiras. El costo varía en diferentes mercados capitalinos.

Otros carniceros ya programaron protestas debido a la situación que enfrentan, pero Tony Mena, recomendó fortalecer el diálogo con instancias correspondientes, entre estas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Desarrollo Económico (SDE).

Uno de los vendedores de carne al por menor del mercado Zonal Belén o Mayoreo en Tegucigalpa, Óscar Armando Padilla, cuestionó que “muchos clientes se nos han retirado porque todos los días le suben a la carne”.

Mientras, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló que este aumento obedece al poco ingreso de producto a los mercados y al alza por libra en canal (costo el carnicero).

DATOS
En la cadena de comercialización de la carne de res intervienen intermediarios que se dedican usualmente al transporte de animales de los criadores y engordadores hacia las empacadoras y mataderos municipales hasta las carnicerías, mercados y supermercados. Ellos entran en la cadena debido a la dispersión de los productores en la geografía nacional y falta de organización.

-Los distribuidores se encargan de repartir los productores desde las empacadoras o procesadores industriales y mataderos municipales hasta los supermercados, carnicerías, restaurantes, hoteles, cafeterías y pulperías.

-Lo mayoristas se encargan de almacenar las reses en canal y distribuirlas en los mercados populares de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, y ciudades importantes del país.

-Finalmente están los consumidores que son los que compran sus productos cárnico de los supermercados, pulperías, carnicerías, entre otros.

VENTAS AL POR MENOR
Producto                     Mercado          Precio/Libra
-Cerdo (chuleta)      Las Américas           L58.00
-Cerdo (chuleta)      Zonal Belén             L60.00
-Cerdo (costilla)      Las Américas           L58.00
-Cerdo (costilla)      Zonal Belén             L60.00
-Cerdo (tajo)            Las Américas          L 58.00
-Cerdo ( tajo)          Zonal Belén             L 60.00
-Molida especial     Zonal Belén              L75.00
-Molida especial     Las Américas            L80.00
-Res (costilla)          Las Américas           L 70.00
-Res (costilla)          Zonal Belén              L65.00
-Res (tajo)               Las Américas            L80.00
-Res ( tajo)              Zonal Belén              L80.00
Fuente: Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto