Acuerdo de lecheros pasa factura al consumidor

MA
/
23 de mayo de 2022
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acuerdo de lecheros pasa factura al consumidor

Incrementos de uno a cuatro lempiras en siete variedades de lácteos se registran en mercados capitalinos como respuesta al acuerdo de subirle un lempira al litro de leche en corral, que de diez pasó 11 lempiras, según un monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

El presidente de esa organización, Adalid Irías, señaló que la libra de queso fresco, de quesillo y mantequilla escurrida subió cuatro lempiras, mientras el costo de la cuajada y la mantequilla rala se disparó en dos lempiras.

Solo el queso semiseco y frijolero reportan rebajas de un lempira, constató la Adecabah durante un sondeo realizado en mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela. Los mercados capitalinos se abastecen del producto artesanal elaborado en Danlí, El Paraíso, así como de Patuca y otros sectores de Olancho.

“Advertimos que el acuerdo entre productores y procesadores iba a tener repercusión en el precio de los derivados de la leche, esos temores entre consumidores se hicieron realidad en puestos de venta de lácteos en diferentes mercados”, agregó Irías.

Los productores y procesadores de lácteos dieron fin a la problemática de la leche pactando el precio del litro a 11 lempiras en un acuerdo que tiene vigencia durante junio y julio, mientras se realizan estudios para establecer un nuevo precio por litro.

“Cada incremento de un lempira de la leche en corral significa entre 2 y 3 lempiras que impacta el producto final”, externó Irías. La libra de queso semiseco en mercados capitalinos se compra al precio histórico de 70 lempiras y 45 el quesillo de jugo, sin embargo el la variación es más alta en negocios que operan en barrios y colonias.

Más de Internacionales
Lo Más Visto