Alerta fiscalía: Más de tres menores violadas por un familiar semanalmente

ZV
/
23 de mayo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta fiscalía: Más de tres menores violadas por un familiar semanalmente

Al menos tres denuncias semanales se registran por abuso sexual a menores de edad, la mayoría por familiares o personas cercanas a las víctimas.

Más de tres denuncias semanales recibe el Ministerio Público (MP), por abuso sexual a menores de edad y la mayoría de los actos son cometidos por familiares de las víctimas, informó el vocero de la Fiscalía de San Pedro Sula, Elvin Guzmán.

Resultado de esas violaciones muchas menores están llegando a los hospitales públicos a dar a luz, información que han recabado producto de las investigaciones hechas por la Fiscalía Especial de la Niñez y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Las investigaciones indican que como presuntos responsables de los abusos sexuales, son personas cercanas a las víctimas, muchas veces son padrastros, abuelos, tíos y en menor escala son vecinos”, indicó.

Debido a violaciones muchas niñas están llegando a los hospitales a dar a luz, según las investigaciones del MP y la ATIC.

LOS DEJAN SOLOS

Así, agregó que la situación que afecta a los menores es que las madres de familia dejan solos a sus hijos con personas de su confianza, porque ellas tienen cosas que hacer fuera de casa y eso es lo que contribuye a que los infantes queden vulnerables y sin protección.

“Hay casos de menores que viven bajo este yugo y serie de abusos hasta por dos años, ahí es donde viene el embarazo, entonces es donde se ve que a una niña le toca cuidar a otra, por eso el Ministerio Público pone todos sus esfuerzos para capturar a los violadores”, señaló.

Indicó que “casi el 100 por ciento de casos que se presentan por abuso sexual se obtiene sentencia condenatoria, y hay menores que no denuncian y no van a los hospitales, que prefieren dar a luz en sus casas, pedimos a la población que ayude denunciando”.

Mientras, el epidemiólogo del Hospital “Leonardo Martínez” de San Pedro Sula, Rafael Chacón, alertó que las niñas desde los nueve años de edad están dando a luz en Honduras y se torna en una situación preocupante para el país.

El especialista detalló que en el presente año seis menores de edad en el rango de nueve a 14 años han dado a luz en ese centro hospitalario. Señaló que durante el 2021 un total de 21 menores en el mismo rango de edad dieron a luz.

“Esto es totalmente preocupante porque existen demasiados riesgos sociales para la madre ya que en definitiva es una niña. Es una niña que va a aprender a ser mamá siendo niña y eso es terrible”, condenó Chacón.

En el Hospital “Leonardo Martínez”, al menos seis niñas con edades entre nueve y 14 años han dado a luz durante el año.

DELITO DE VIOLACIÓN

Además, dijo que ante la ley se trata de un delito de violación, ya que ni con el consentimiento de los padres es permitido el matrimonio infantil en el país, aunque exista voluntad de la propia niña es un ultraje sexual.

Y preocupa que la mayoría de casos corresponde al área urbana, donde se asume existe un mayor grado de educación, en comparación a la zona rural.

“El 90 por ciento de los casos son de la ciudad y un 10 por ciento corresponde a niñas que proceden fuera de la ciudad, que viven en el área urbana”, apuntó.

Explicó que como médicos se limitan a ofrecer los servicios de obstetricia y que corresponde a las autoridades cuestionar por qué las niñas llegan en estado de gestación.

El 34 por ciento de las menores contraen matrimonio antes de los 18 años en Honduras, una práctica “oculta y normalizada” en el país que las expone a violencia machista, embarazos tempranos y les aleja de las aulas, según la ONG Plan Internacional.

Entre 2019 y 2020 en Honduras se identificaron 27 matrimonios infantiles por vía municipal y 416 uniones tempranas, según datos de Plan Internacional. (DS)

El 90 por ciento de los casos de embarazos en niñas son de la ciudad y un 10 por ciento corresponde a pequeñas que viven en el área urbana.
Más de Nacionales
Lo Más Visto