Conadeh: Mayores denuncias son por cobro indebido de “luz”

ZV
/
23 de mayo de 2022
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conadeh: Mayores denuncias son por cobro indebido de “luz”

Blanca Izaguirre: “Servicios públicos como derechos humanos”.

Denuncias por cobro indebido en suministro de energía, es la mayor queja que presentan los usuarios ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), según un informe anual presentado ante el Congreso Nacional.

El reporte señala de las 9,782 quejas atendidas en el 2021, alrededor de 331 corresponden a denuncias presentadas por usuarios de los servicios públicos que se quejaron por cobros indebidos de la energía eléctrica, la suspensión injustificada del servicio y la negación del derecho humano al agua y a la energía eléctrica.

Las personas que más se quejan, ante el Conadeh, por considerar que se le violentan sus derechos como usuarios de los servicios públicos, figuran las mujeres con un 44 por ciento, los adultos mayores en un 30 por ciento y el obligado tributario en un seis por ciento, entre otros.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, explicó que los servicios públicos son valorados desde una perspectiva de derechos humanos, para proteger a la población de los atropellos que se puedan cometer desde las instituciones o empresas que prestan dichos servicios.

De esta forma, indicó que servicios públicos como la energía eléctrica y el agua potable, deben ser accesibles para la población en general, en particular para los habitantes en situación de pobreza y en condición de vulnerabilidad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto