Putin y Sun Tzu 2/3

ZV
/
23 de mayo de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin y Sun Tzu 2/3

Por: Francisco Zepeda Andino
Cnel. (R) FAH

En los 13 capítulos de su libro, Sun Tzu, propone gran cantidad de recomendaciones y conceptos que deberían ser de obligatorio conocimiento para jefes militares o “soberanos”. Una operación militar, en pequeña o gran escala, es imperativo que esté basada en la mayor cantidad de datos, evaluaciones o informaciones posible sobre la fuerza o capacidades del adversario. Lo contrario es una invitación al fracaso y no lograr el objetivo trazado.

“Si el príncipe inteligente o el general competente logran la victoria cada vez que pasan a la acción, y consiguen resultados fuera de lo común es gracias a su capacidad de previsión. La capacidad de previsión no se obtiene ni de los dioses ni de los espíritus, ni por analogía con eventos pasados, ni por conjeturas. Proviene únicamente de las informaciones de quienes conocen el estado real del enemigo”. ¿Qué cantidad de información confiable se le suministró a Putin sobre “el estado real del enemigo”? Un día después de haber comenzado la invasión a Ucrania, el 25 de febrero, el presidente ruso hizo un llamado a los militares ucranianos a tomar el poder: “¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”. Como se demostró, ese llamado se basó posiblemente en una apreciación de inteligencia rusa falsa, infundada y errónea.

También crítico para la conducción de las operaciones militares fue el hecho de tener, al nivel militar y ejecutivo, en el Kremlin, una estimación equivocada que la población ucraniana iba dar la bienvenida y colaborar con las tropas rusas. Craso error. El profesor de la Universidad Complutense, España, Javier Morales expone en un artículo de Laura Gómez Díaz, Cadena RTVE, 13 mayo, “Esa idea que Rusia tenía de que la población del este de Ucrania iba a estar a su favor e iba apoyar a sus tropas no era solamente propaganda sino que ellos mismos parece que creían en parte que realmente era así”. ¿Cuál fue la base en los servicios de inteligencia rusos para sostener esa evaluación?

Gómez Díaz expresa que según el politólogo ucraniano Viktor Savkiv “El rechazo de la población a los soldados rusos es considerable, sobre todo después de lo que han visto en Mariupol y Bucha”. Desconocimiento o deficiente evaluación del terreno, la fallida estimación sobre la actitud de los militares y población ucranianos ante la invasión rusa, liderazgo ejecutivo y/o militar cuestionable, y otros factores que explicaremos, fueron conformando un panorama negativo para la exitosa ejecución de las operaciones militares.

Ya hemos mencionado algunas características que Sun Tzu considera necesarios tener en un líder civil o militar no solamente para la conducción de acciones en una guerra, sino también, a nuestro juicio, aplicables al desempeño ejecutivo de un presidente o jefe de Estado.

“El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina”. Además, el estratega chino sostiene la existencia de 7 factores que deben valorarse con mucho cuidado: “¿Qué dirigente es más sabio y capaz?, ¿qué comandante posee el mayor talento?, ¿qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?, ¿en qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?, ¿qué tropas son más fuertes?, ¿qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?, ¿qué ejército administra recompensas y castigos en forma más justa?”. Como podrá apreciarse, casi tres meses después de transcurrida la invasión rusa, se puede juzgar objetivamente cuáles aplican a Rusia o Ucrania. “El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general debe ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido”.

El teniente general ruso Sergei A. Kisel, comandante del Primer Ejército de Tanques y su número dos, fueron relevados del mando ante los desastrosos resultados en el área pantanosa de Sumy y Chernihiv. Así mismo, el comandante del 13avo. Regimiento de Tanques, se suicidó, nombre no proporcionado. Información dada por el director de Inteligencia. Comandante del Sexto Ejército, general Vladislav Yershov, relevado y arrestado, comandante del 58avo. Ejército, general Mykhailo Zusk, relevado y arrestado. Lo anterior no son todos los cambios habidos, aparte de los 8 generales rusos muertos en combate. La guerra es sencillamente, dura. Continuará.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto