Recuperar confianza ante mayor reto desde la segunda Guerra Mundial pide el FMI

Recuperar confianza ante mayor reto desde la segunda Guerra Mundial pide el FMI
MA
/ 23 de mayo de 2022
/ 05:48 pm
Síguenos
01234
Para restaurar esta confianza mundial se ha considerado prioritario que se fortalezca el comercio internacional para aumentar la resiliencia.
380
Compartido
700
Visto
Más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a los estados que adopten medidas para restaurar la confianza y evitar la fragmentación geoeconómica, en un contexto en el que la economía se enfrenta “quizás” al mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial.

En un informe presentado este lunes, cuando arranca en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial, el FMI ha pedido a los Estados que den prioridad a cuatro medidas para restaurar la confianza mundial: la reducción de barreras comerciales; promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables; modernizar los sistemas de pago transfronterizos; y afrontar la transformación hacia la energía verde.

En un momento en el que la crisis del coronavirus se ha solapado con la Guerra de Ucrania, 2,500 líderes mundiales se dan cita desde ayer en un foro, en el que el FMI ha hecho público un informe, firmado entre otros por la directora gerente, Kristalina Georgieva, en el que se explica por qué la comunidad internacional debe resistir ante la fragmentación geoeconómica y cómo.

Hasta ahora con la Guerra de Ucrania 30 países han restringido el comercio de alimentos, energía y productos básicos, según los datos del fondo, que ha advertido del coste enorme que puede suponer para los estados esta desintegración.

Solo la fragmentación tecnológica supondría caídas del 5 por ciento del PIB para algunos países, según estimaciones del fondo, que ha citado a modo de ejemplo las tensiones comerciales de 2019, que conllevaron una caída del PIB mundial de casi un 1 por ciento.

La cooperación que ha habido durante las últimas tres décadas ha logrado sacar de la pobreza extrema a 1,300 millones de personas, según recuerda el fondo. (EFE).

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América