Teletrabajo y ahorro de carburantes para mitigar impacto de gasolinas

Teletrabajo y ahorro de carburantes para mitigar impacto de gasolinas
ZV
/ 23 de mayo de 2022
/ 05:20 am
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Las diferentes industrias, empresas, organizaciones y la ciudadanía en general resienten el alto precio de los carburantes.
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El teletrabajo y el ahorro son las alternativas a las que le apuestan la empresa privada y autoridades del gobierno para mitigar el impacto ocasionado por el alto costo de los carburantes sobre la mayoría de productos esenciales de la canasta básica, entre pronósticos de una inflación que superaría porcentajes históricos de dos dígitos.

Según el último informe, de la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, el galón de gasolina superior registra hoy otra fuerte alza de 3.66 lempiras, disparando este carburante a 131.85 lempiras.

También el galón de gasolina regular aumenta 2.24 lempiras y pasa a 118.12 lempiras y el galón de diésel aumentará 66 centavos alcanzando precio de 125.09 lempiras.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) plantearon a los diferentes sectores, industrias y organizaciones a tomar medidas de austeridad como alternar jornadas de teletrabajo para reducir el consumo de combustibles.

Mientras, la Presidenta Xiomara Castro coordina un plan de ahorro que tiene su base en un sistema de teletrabajo, mediante el cual la mitad de los empleados públicos se quedará laborando en sus casas.

En ese contexto, cada secretaría de Estado debe presentar una propuesta basada en la rotación de sus empleados, unos trabajando desde sus hogares y otros en las oficinas. se espera que la medida también la implementen los otros poderes del Estado, las corporaciones municipales y otros sectores no gubernamentales.

El secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor, expresó que “la idea es disminuir significativamente todo lo que implica combustibles en las secretarías de Estado, vamos a reducir drásticamente el uso de la flota vehicular de todas las instituciones”.

“El teletrabajo será por el tiempo que dure la crisis a nivel internacional que obedece a una inflación que se dispara como resultado de los precios de los combustibles por el conflicto armado en Europa”, destacó el funcionario.

Según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) a la fecha más de 70 productos de consumo esencial en los hogares hondureños presentan tendencia alcista y algunos escasez.

El presidente de la Adecabah, Adalid Irías, alertó que el precio de la canasta básica ya ronda los 11,000 lempiras, mucho menos de los ingresos que obtienen en sus hogares los hondureños que en su mayoría sobreviven gracias al trabajo informal.

DATOS
La factura petrolera de Honduras sumó 550.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 59.1 por ciento más que en el mismo período de 2021, debido al aumento en el precio del combustible a nivel mundial, según cifras divulgadas este miércoles por el Banco Central (BCH). El aumento en la factura petrolera entre enero y marzo pasados obedece al incremento de la compra de combustibles debido al alza en el precio internacional promedio de importación, que pasó de 67.39 dólares el barril en el primer trimestre de 2021 a 106.52 dólares en los primeros tres meses de 2022.

MERCADO INTERNACIONAL
No ven rebajas en corto plazo
Las gasolinas seguirán en aumento porque dependen del mercado internacional alertó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

Sería conveniente que las personas utilicen sus vehículos en familia para poder hacer sus trámites y actividades cotidianas, de manera que haya coordinación en los tiempos, planteó.

“Solo queda que los consumidores apliquen medidas de ahorro, porque ya el actual gobierno ha tomado decisiones en el sentido de reducir vía supresión de impuestos subsidiar al menos 10 lempiras frente a la tendencia alcista de los carburantes”, reconoció.

Covelo expuso que no es restringiendo la circulación de vehículos por número de placas, porque es una medida errónea en todos los sentidos, ante la falta transporte público alternativo y las pocas garantías de seguridad que tiene la población.

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