Un buen negocio para Honduras es la Asociación comercial con Europa

Un buen negocio para Honduras es la Asociación comercial con Europa
MA
/ 23 de mayo de 2022
/ 08:10 pm
Síguenos
01234
Un saldo positivo para Honduras destacan funcionarios en los diez años de vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa.
380
Compartido
700
Visto
Más

Las exportaciones de Honduras a la Unión Europea se duplicaron en los últimos años, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (ADA) en el pilar comercial según cifras presentadas hoy en la capital del país.

Es uno de los pocos instrumentos comerciales que dejan un saldo positivo al país, pese a que las exportaciones están concentradas en tres productos primarios, estas pasaron de 631 millones de euros en 2013, a 1,210 millones de euros el 2021. El café, aceites vegetales y mariscos son los principales productos.

Se ha fortalecido el comercio, la cooperación y la integración regional, resaltó la diplomacia europea en Honduras junto a funcionarios del gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, empresarios y sociedad civil en la celebración de una década de la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.

El encuentro se produjo en un hotel de la ciudad, donde se abordó el impacto del ADA en Honduras, así como el potencial a futuro para las economías de esta sociedad que involucra a los países miembros de la Unión Europea. Pese a la crisis sanitaria y económica, las exportaciones catrachas, en vez de disminuir crecieron consistentemente con el aromático punteando el año pasado.

Las exportaciones de café son la punta de lanza de Honduras en el mercado europeo.

El ADA también ha permitido proyectos de cooperación en los que se ha trabajado en fortalecer las capacidades de exportación de empresas hondureñas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el viejo continente.

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, alabó la estrecha colaboración, tanto en comercio y cooperación como en diálogo político, y el avance en el desarrollo económico y la integración regional que este Acuerdo de Asociación ha propiciado.

“El interés de la Unión Europea pasa por el fortalecimiento de la competitividad y productividad en Honduras para que la complementariedad económica pueda generar cada vez mayor prosperidad y estabilidad”, manifestó Segura.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se refirió a las prioridades: “Queremos un crecimiento económico inclusivo que ayude a disminuir la pobreza. La única manera es creando condiciones adecuadas de confianza al sector privado, para que invierta y genere empleos”. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América