Vigilancia epidemiológica en aeropuertos y fronteras ante viruela del mono

ZV
/
23 de mayo de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vigilancia epidemiológica en aeropuertos y fronteras ante viruela del mono

La Secretaría de Salud activó la vigilancia epidemiológica constante en todos los aeropuertos y puntos de entradas terrestres y marítimas por la expansión de la viruela del mono.

La Secretaría de Salud (Sesal), informó que Honduras se declara en “vigilancia epidemiológica permanente”, en los aeropuertos y fronteras del país, por la aparición de casos de la viruela del mono en el continente americano.

A través de un comunicado, la Sesal señaló que trabaja en la elaboración y envío de alerta epidemiológica en las diferentes regiones sanitarias y hospitales a nivel nacional sobre la situación mundial, definición de la enfermedad, casos sospechosos, confirmados y síntomas.

Representantes de las dependencias de Salud, como instituciones públicas, privadas y organizaciones de cooperación externa, fueron convocadas para conformar un equipo técnico de integración nacional para elaborar un plan de contingencia de respuesta.

Se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada terrestre, aérea y marítima. Asimismo, se indicó a las aerolíneas sobre la vigilancia estricta para detener, notificar y seguir casos sospechosos con reportes a las oficinas sanitarias internacionales.

Además, se debe coordinar con los propietarios de los hoteles que hospedan migrantes de tránsito y los medios de transporte que movilizan a los lugares de destino.

LOS SÍNTOMAS

El período de incubación de la viruela del mono es de seis a 16 días, pero puede variar de cinco a 21 días. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y falta de energía.

Según el médico genetista, Edwin Herrera, se deben vigilar los aeropuertos e identificar posibles pacientes para evitar el ingreso del virus de la viruela del mono.

El especialista señaló que a diferencia de los pacientes de la COVID-19 que pueden ser asintomáticos, quienes se contagian con la viruela del mono muestran signos visibles y pueden ser fácilmente identificados, explicó.

Recordó que ya han existido brotes de la viruela del mono, pero en esta ocasión se cree que el virus ha mutado, ya que se ha diseminado de forma más rápida por varios países del mundo.

“Se le sugiere a las autoridades la vigilancia epidemiológica, principalmente en los aeropuertos, las personas enfermas y contagiadas son fácilmente identificables, ya que tienen lesiones en la piel”, manifestó.

El virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una más grave e, incluso, la muerte.

El período de incubación de la viruela del mono es de seis a 16 días, pero puede variar de cinco a 21 días.

MENOS QUE COVID-19

Sin embargo, es menos contagioso que la COVID-19, el facultativo insistió en instalar buena vigilancia epidemiológica para evitar que el virus ingrese al territorio nacional.

El margen de la tasa de letalidad de la viruela del mono que aún se documentan casos en varios países, va desde cuatro por ciento en África hasta un diez por ciento de forma general en los brotes registrados, un margen mayor a la actual tasa de letalidad del 2.57 por ciento por COVID-19 en Honduras.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de letalidad por viruela del mono ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al diez por ciento en los eventos documentados.

Más de Nacionales
Lo Más Visto