200 fallas geológicas activas agravan el riesgo por tormentas

MA
/
24 de mayo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
200 fallas geológicas activas agravan el riesgo por tormentas

Cada vez que llueve, la vulnerabilidad de muchos sectores en la capital queda al descubierto.

Unas 200 fallas geológicas activas que se ubican en el territorio hondureño podrían incrementar el riesgo a deslizamientos, derrumbes e inundaciones luego de las últimas tormentas que han azotado a diez departamentos a nivel nacional, que se encuentran en alerta verde.

¿Qué factor ha vuelto inundables zonas que décadas atrás no lo eran? Según expertos en la materia, en las zonas urbanas, el incremento de obras de infraestructura de concreto ahora impide que el agua lluvia sea absorbida, por lo que se empoza provocando inundaciones.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Lagos, indicó que “lo que hay que destacar es la vulnerabilidad a la que estamos expuestos; en el caso del Distrito Central, en la construcción de puentes y calles de alivio se generan canales de tránsito de agua, por eso ahora se ven inundaciones más severas”.

Agregó que el Distrito Central es una de las zonas más vulnerables en la temporada lluviosa.

“Tenemos 200 fallas geológicas que siguen activas en todo el país; la humedad genera que estas se amplifiquen o tiendan a girar efecto de deslizamiento y caída de rocas”, advirtió Reyes.

La saturación de agua, luego de las tormentas, ocasiona deslizamientos de suelo y por ende agrietamiento de paredes en algunas zonas.

DRENAJES COLAPSADOS

Según datos de la alcaldía capitalina, en el transcurso de las lluvias se han recogido de las calles, ríos y quebradas de la ciudad unas 127 toneladas de basura.

Reyes advirtió que “podemos reducir la vulnerabilidad con obras de mitigación, con acciones sociales, como ensuciar menos”.

El funcionario lamentó que las cunetas, al estar llenas de basura, “no permiten que el agua drene, aparte que tenemos un sistema de drenaje colapsado; tenemos que poner de nuestra parte para minimizar el impacto de estas lluvias”.

Aunque de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias de los próximos días serán normales, Reyes señaló que en el Distrito Central “no se ocupan muchas lluvias, porque por normales que sean, siempre ocurren inundaciones”. “Tenemos que estar preparados independientemente del pronóstico que se nos dé”, recomendó el funcionario.

Pobladores y empleados municipales retiran lodo y basura en casas y calles, luego de cada aguacero.
Unas horas de lluvia bastan en la capital para que las calles queden convertidas en pozas.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto