Buscan que Mipymes sean autosostenibles

MA
/
24 de mayo de 2022
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan que Mipymes  sean autosostenibles

Parte del Kits de servicios de Senprende en el 2022, se enfoca en el tema de formalización para que la Mipyme.

“El mandato en relación a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), es generar programas y acciones concretas con el uso de los recursos públicos y ser utilizados de forma eficiente en cada área temática”.

Nuestro trabajo le permitirá, fortalecer al emprendedor en sus negocios y ser sostenibles con el paso del tiempo”, manifestó, Dennis Corrales, director ejecutivo de Senprende.

Amplió, que de acuerdo a la investigación que hemos hecho en este corto tiempo como autoridades de Senprende, “identificamos que la pandemia, el impacto por el tema ambiental que hoy se genera por el conflicto entre Ucrania y Rusia afecta de manera negativa al emprendimiento”.

“Estamos escuchando e identificando la necesidad clara, concreta del emprendedor y enfocando nuestra gestión de apoyo para resolverlas. Hemos observado que los emprendedores se han reinventado para reactivar sus negocios. Confirmamos en campo, que hay un desafío por delante para poder solventar con recursos frescos y asistencia técnica las necesidades de los emprendedores”, detalló Corrales.

En la actualidad las autoridades de Senprende han diagnosticado las necesidades de los Mipyme en San Pedro Sula, en Cortés, Santa Rosa de Copán, Namasigüe, Cedeño en Marcovia, Choluteca y Nacaome en Valle.

Para el director ejecutivo, siete de cada diez empleos son generados por la microempresa y el sector social de la economía, por lo que hay muchos esfuerzos que articular entre los sectores y para lograr balancear la gestión gubernamental.

“Estaremos utilizando la metodología Small Business Developmente Center (SBDC), demostrada que opera para atender al sector Mipyme, se enfoca en procesos tangibles y medibles para tener éxito en apoyo a los microempresarios en el futuro”, apuntó el director.

LEY DE DESARROLLO A LA MIPYME

Corrales expresó, “que dentro de los beneficios existen diferentes exoneraciones, en total son siete tipos durante los próximos cinco años, el principal es la exoneración al impuesto sobre la renta, en los primeros tres años se exonerará el 100 por ciento y en los dos últimos años el 50 por ciento”, indicó el funcionario.

Agregó, “nosotros llegamos al final del camino en el proceso de aprobación de la ley, sin embargo, pudimos incorporar algunas adecuaciones, no obstante, estamos prestos a cualquier iniciativa o planteamiento – propuesta que pueda mejorar en un futuro la legislación que pretende aplicar el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”.

BENEFICIOS SENPRENDE

Parte del Kits de servicios de Senprende en el 2022, se enfoca en el tema de formalización para que la Mipyme se pueda legalizar y tengan acceso a todos los beneficios de la economía formal. Asimismo, asistencia técnica en cada una de las variables y actividades temáticas que el emprendedor debe fortalecer.

Señaló que, “debe existir la innovación con productividad, estrategias de venta, acceso a mercados, diseños de productos, imagen, comercialización y aspectos fundamentales como acceso al crédito”.

“Las micros finanzas es un instrumento válido del cual se pueden identificar plataformas para acceder a recursos frescos para la Mipyme, no obstante, hay operaciones como las cajas rurales de las cuales hemos podido apreciar como logran de manera organizada generan desarrollo económico para sus comunidades, nosotros estamos tocando puertas en los organismos cooperantes, locales para crear sinergia y que estos recursos financieros lleguen en condiciones blandas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto