CCIT urge medidas para evitar inflación galopante

MA
/
24 de mayo de 2022
/
03:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT urge medidas para evitar inflación galopante

El impacto de la inflación se traduce en que las personas tienen menos recursos para comprar lo mismo.

Empresarios capitalinos le solicitaron las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) que implemente medidas para evitar una inflación galopante (alza de precios rápida y sin límites) que ya se enfila hacia los dos dígitos.

La inflación interanual se ubicó en apenas cuatro meses del 2022 en 8.35 por ciento, (3.96% a abril de 2021), entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 4.26 por ciento (1.34% doce meses atrás), confirmó el propio BCH.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, alertó que gran parte o por lo menos la mitad de esa inflación se debe al aumento de precios sostenidos en otros países, principales socios comerciales de Honduras.

“Es un tema que está manejando el Banco Central de Honduras con pinzas y ellos son los que deberán dar soluciones para que la inflación no llegue más allá de lo que está en estos momentos, en alrededor del 8 por ciento”, indicó Medina.

La fuente empresarial recordó lo que se dice a nivel interno en el sentido de que para disminuir o combatir las tasas de inflación hay que subir los intereses, sin embargo, a su juicio en un país como Honduras esto no sería contraproducente debido a que se restringiría el crecimiento económico del país al haber menos inversión.
Rafael Medina explicó que el impacto de la inflación se traduce en que las personas tienen menos recursos para comprar lo mismo, es decir, que se tiene menos capacidad de compra debido a esta inflación que es un “impuesto” de los más groseros que puede haber.

“Se necesita crear más empresas, generar más inversiones y oferta dentro del país para que haya una mayor disponibilidad de ofertas para el público, porque aseguró que en estos momentos gran parte de la inflación viene por el lado de la oferta y no de la demanda” concluyó.

Rafael Medina: “Se necesita crear más empresas y generar más inversiones”.

DATOS
Crisis mutuamente relacionadas como la guerra de Ucrania, la inflación de alimentos y energía o la inestabilidad financiera han paralizado la recuperación del mercado laboral global, que se aleja aún más de los niveles previos a la pandemia, indicó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su nuevo informe de seguimiento global del empleo calcula que en el primer trimestre de 2022 se trabajaron en el mundo un 3.8% menos de horas que a finales de 2019, lo que supone que la pérdida de empleo con respecto a antes de la pandemia se eleva aún a 112 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto