Consejo de Seguridad de ONU pide a talibanes dar marcha atrás con el burka

Consejo de Seguridad de ONU pide a talibanes dar marcha atrás con el burka
HG
/ 24 de mayo de 2022
/ 12:30 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este martes a los talibanes dar marcha atrás a todas las políticas que están limitando los derechos y libertades básicas de las mujeres afganas, incluida la obligación de usar el burka en lugares públicos o en televisión.

En una declaración pactada por los quince miembros, el Consejo de Seguridad declaró su “profunda preocupación por la creciente erosión del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán por parte de los talibanes”.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas detalló las restricciones que sufren las afganas en educación, empleo, libertad de movimiento y participación en la vida pública y dejó claro que todo esto “contradice las expectativas de la comunidad internacional y los compromisos expresados por los talibanes”.

El Consejo de Seguridad reaccionó así después de que este mes los fundamentalistas que gobiernan Afganistán decretaran el uso obligatorio del burka en lugares públicos y ordenaran a las mujeres salir de sus casas únicamente en caso de necesidad, bajo amenaza de castigos para sus familiares varones de no cumplirse con esas directrices.

También después de que en los últimos días el Gobierno de los talibanes recordara a los medios de comunicación del país que la obligación de cubrirse el rostro se extiende también a las presentadoras de televisión, que en muchos casos habían seguido apareciendo sin usar el burka.

La declaración del Consejo de Seguridad hace mención a esos dos anuncios y pide a los talibanes que “reviertan rápidamente las políticas y prácticas que actualmente restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y niñas afganas”.

Además, los quince países reiteraron su llamado previo a que las escuelas se reabran para todas las alumnas y expresaron nuevamente su preocupación por la situación humanitaria y económica en Afganistán.

Todas estas cuestiones fueron discutidas por el Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada, el pasado 12 de mayo, que desembocó en el documento aprobado hoy tras negociaciones entre los Estados miembros.

Noruega, impulsora de la iniciativa, destacó hoy la unidad mostrada por el Consejo con este mensaje oficial, que se suma a las críticas a los talibanes que ya habían hecho a título individual muchos países.

Desde la llegada al poder de los talibanes, a mediados de agosto de 2021, las mujeres han visto cómo sus derechos se iban reduciendo con medidas como el cierre de las escuelas para las adolescentes, la prohibición de que muchas mujeres acudan a sus puestos de trabajo o la obligatoriedad de que al viajar vayan acompañadas por un varón de la familia.

Esto choca con las promesas iniciales de los fundamentalistas, que aseguraron que iban a respetar los derechos de las afganas, pero la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América