Declaratoria de Comayagua 2022: “Municipios Aliados por la Seguridad Alimentaria y Nutricional”

OM
/
24 de mayo de 2022
/
05:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Declaratoria de Comayagua 2022: “Municipios Aliados por la Seguridad Alimentaria y Nutricional”

Nosotros, el presidente de la AMHON y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de  El Rosario, Esquías, La Libertad, La Trinidad, Meámbar, Ojos de Agua, San Jerónimo, San José de Comayagua, San Luis y Las Lajas, en el Departamento de Comayagua, San Antonio de Cortés, en el Departamento de Cortes y Victoria en el departamento de Yoro, Honduras; acompañados por el secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Sr. Tomas Vaquero, la Subsecretaria de Estado en los Despachos de Salud, Sra. Nerza Paz, representantes de la Union Europea y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), manifestamos por medio de esta declaratoria el compromiso que como Gobiernos Municipales de Honduras temenos con el desarrollo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de nuestro país.

 

CONSIDERANDO:

 

Considerando: Que El gobierno de Honduras y los municipios estamos comprometidos con el desafío de reducir la pobreza, mediante estrategias que aseguren bienestar a todas las familias, a través del crecimiento sostenible e integral  de la economía, mayor acceso de la población en general a servicios sociales de calidad y acciones específicas del Estado focalizadas en las familias más pobres, a fin de que éstas logren mayores niveles de desarrollo.

 

Considerando:  Que la Política Nacional de Nutrición, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud, prioriza la atención de la población infantil, mediante acciones de prevención de la desnutrición, control y vigilancia de las embarazadas, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, acciones de vigilancia del crecimiento y desarrollo de los menores de 2 años en comunidades de alto riego, la atención ambulatoria de los niños desnutridos leves y moderados, y el manejo intrahospitalario del niño severamente desnutrido, acciones que son complementadas por los Gobiernos Municipales en las comunidades.

 

Considerando: Que la AMHON cuenta con el apoyo presupuestario de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para ejecutar acciones complementarias en el marco del programa: AECID/EUROSAN DeL, El cual tiene como Objetivo Especifico: Fortalecer el enfoque territorial integrado al desarrollo local, basado en mejorar la capacidad y calidad de la inversión municipal en la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional en favor de los grupos vulnerables.

 

Considerando: Que el Programa AECID/ EUROSAN DeL, para el logro de sus Objetivos e Indicadores contempla los siguientes resultados: Resultado 1 (R1):  Fortalecidas las capacidades de los gobiernos municipales para la efectiva planificación, presupuesto, implementación, monitoreo y contabilidad de la Política y Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) dentro de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM). Resultado 2 (R2): Fortalecidas las capacidades de los municipios para mejorar su gestión técnica, financiera y administrativa para responder a los procesos del desarrollo local de manera sostenible. Resultado 3 (R3): Mejorado el potencial económico de los municipios para contribuir a reducir brechas de seguridad alimentaria y nutricional por medio de mecanismos de apalancamiento financiero y fondos concursables a la cadena económica local.

 

DECLARAMOS:

 

  1. Ratificar nuestro compromiso por la seguridad alimentaria y nutricional en nuestros territorios y nuestro país, ademas de comprometernos  a que en el marco de las competencias que nos confiere la Ley de Municipalidades y su Reglamento, y el marco operativo del presente programa, continuaremos desarrollando acciones mediante planes, políticas y estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

 

  1. Sumar nuestros esfuerzos para el Fortalecimiento de las Capacidades Locales, que promuevan la mejora  la Inversión en Seguridad Alimentaria y Nutrición en los municipios, desarrollando de manera conjunta las acciones necesarias, para el logro de los alcances establecidos en el Perfil y Plan Operativo General del Programa, garantizando en la medida de nuestras capacidades, el cumplimiento de resultados e Indicadores previstos en lo territorios locales y mancomunidades.

 

  1. Los Acaldes y Alcaldesas respaldamos la Agenda Institucional de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en materia de seguridad alimentaria y nutricional, para lo cual consideramos estrategico el fortalecimeinto de la comunicación y coordinación interisntitucional con instancias de Gobierno Central, actores de cooperación internacional, sector privado y sociedad civil,  por lo que ratificamos la necesidad de continuar fortaleciendo los espacios de diálogo y consenso que implique acuerdos y compromisos mutuos que garanticen los objetivos establecidos por el Programa.

 

  1. Coordinar y definir un marco de cooperacion, en el cual se sienten las bases técnicas y operativas a través de una una Carta de Cooperacion Tripartita AMHON-Mancomunidad y los municipios focalizados, sobre la cual se sustentará la ejecución, monitoreo y evaluación de cada una de las actividades derivadas de la implementacion del presente programa.

 

 

Dado en el municipio de Comayagua, departamento de Comayagua a los 24 días del mes de mayo de 2022

 

 

Alcaldes Firmantes:

 

Nombre:

 

CargoFirma
Maximiliano RodríguezAlcalde Municipal de Esquías 

 

Napoleón Sandoval AmayaAlcalde Municipal de La Trinidad 

 

Manuel de Jesús UrbinaAlcalde Municipal de Las Lajas 

 

Adán Rivera PadillaAlcalde Municipal de Meámbar 

 

Jesús Eduardo Núñez SerranoAlcalde Municipal de San Antonio de Cortés 

 

Wilmer Evelio Mendoza GarcíaAlcalde Municipal de San Jerónimo 

 

Melkin Nahún Muñoz GarcíaAlcalde Municipal de San José de Comayagua 

 

Leny Flores SuazoAlcalde Municipal de San Luis 

 

Sandro Ovilson Martínez UrbinaAlcalde Municipal de Victoria, Yoro 

 

Xiomara Ulloa FloresAlcaldesa Municipal de Ojos de Agua 

 

Edwin Levy Donaire AcostaAlcalde Municipal de La Libertad 

 

Nilzon Armando Rodríguez MachadoAlcalde Municipal de El Rosario 

 

NELSON YOVANY CASTELLANOS

Presidente AMHON

 

Testigos de Honor:

 

Sr. José Manuel Matheu

Secretario de Estado en los Despachos de la Secretaría de Salud

 

Sr. Tomás Vaquero

Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización

Sra. Fabiola Abudoj

Secretaria de Estado en los Despachos de Desarrollo de Programas, Proyectos y Acuerdos

 

Sr. Guillermo Kirpatrick

Embajador de España en Honduras

 

 

 

 

Embajador de la Unión Europea.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto