Detienen al expresidente moldavo en marco de un caso de presunta corrupción

RP
/
24 de mayo de 2022
/
09:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detienen al expresidente moldavo en marco de un caso de presunta corrupción

El expresidente de Moldavia Igor Dodon fue detenido hoy por un periodo de 72 horas después de que la Fiscalía ordenara registros en las residencias del exmandatario (2016-2020) por sospechas de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Según la Oficina de la Fiscalía General, los agentes del Servicio de Inteligencia y Seguridad, el Centro Nacional Anticorrupción y fiscales llevaron a cabo diez registros de inmuebles y tres automóviles, indicó el medio moldavo Publika.

Según el portal Replica, fueron registrados las casas de Dodon y de sus padres en Chisinau, las segundas residencias, las sedes de sus fundaciones y la oficina de la Unión Empresarial Ruso-Moldava, de la que el exlíder del Partido Socialista es presidente.

En los registros las autoridades se incautaron de varios artículos de lujo y de dinero en divisa nacional (lei) y extranjera.

En concreto, se hallaron 37.000 euros en uno de los registros, en otro 600.000 lei (30.000 dólares), además de un sobre con el símbolo de un partido con 17.000 euros y 1.000 dólares, según Publika.

Durante el operativo fue detenida otra persona, que sería, según Replica, el cuñado del expresidente, Petru Merineau.

De acuerdo con la Fiscalía, el presidente de honor del Partido Socialista es sospechoso de haber cometido el delito de corrupción pasiva, aceptado la financiación de la fuerza por parte de una organización criminal, traición y enriquecimiento ilícito.

Las autoridades moldavas reabrieron el pasado viernes la causa penal por corrupción contra el político prorruso, acusado de recibir un soborno del oligarca Vladímir Plahotniuk, exlíder del Partido Democrático de Moldavia.

Esto fue posible gracias a la decisión tomada por la Cámara de Apelaciones de Chisinau, que declaró no válida la decisión del Tribunal de Chisinau que blindaba al exmandatario moldavo de una investigación penal.

La Fiscalía Anticorrupción exoneró en junio de 2020 a Dodon al señalar que “no halló indicios de delito” durante las investigaciones iniciadas tras la aparición de unos vídeos en los que estaban presentes el exmandatario y el oligarca Plahotniuk, prófugo de la justicia moldava.

En los videos se observa cómo Plahotniuk intenta entregar un paquete negro a Dodon, supuestamente con dinero. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto