Frenos a cadena de suministro y guerra lastran la confianza comercial global alerta OMC

MA
/
24 de mayo de 2022
/
06:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frenos a cadena de suministro y guerra lastran la confianza comercial global alerta OMC

La guerra en Ucrania y los persistentes problemas en la cadena global de suministro, agravados por los estrictos confinamientos en China, mantienen bajo el índice de confianza comercial que elabora trimestralmente la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Barómetro de Mercancías de la OMC se situó en esta ocasión en 99 puntos, muy ligeramente por encima de los 98.7 de febrero, cuando la preocupación principal era la variante ómicron del coronavirus, pero aún por debajo de los 100 puntos que marcan el umbral entre perspectivas de contracción y de expansión.

Esos 100 puntos que sí se alcanzaron en los barómetros de 2021 “podrían haberse conseguido si los datos no hubieran tomado un giro negativo a partir de marzo” debido sobre todo a la guerra y los problemas del transporte global, indicó la OMC.

La organización predice un freno del crecimiento del comercio mundial en la primera mitad de 2022 a consecuencia de estos factores, pese a que para finales de año proyecta un leve ascenso interanual del 3 % en el volumen global de intercambios.

Casi todos los seis componentes del barómetro en esta ocasión coincidieron con el umbral de los 100 puntos, exceptuando el nivel de transporte marítimo, que cayó a 95 puntos, y el comercio de componentes electrónicos, con mejores cifras macroeconómicas recientes y que alcanzó los 103.8 puntos.

Las órdenes de exportación marcaron 101.2 puntos, el tráfico aéreo de mercancías 99.9 puntos, las exportaciones de vehículos 101.5 puntos y el comercio de materias primas 99.5. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto